'Inocentes' no termina de despegar: así ha funcionado en su primer mes de emisión

'Inocentes' no termina de despegar: así ha funcionado en su primer mes de emisión

Bluper TELEVISIÓN

'Inocentes' no termina de despegar: así ha funcionado la turca en su primer mes de emisión

30 agosto, 2021 09:33

Inocentes ya ha cumplido un mes de emisión en Antena 3. La ficción turca llegaba a la cadena de atresmedia a finales de julio como recambio de Mujer tras su desenlace y con el objetivo de reafirmar los grandes datos de audiencia de su predecesora.

Como ya analizamos en este portal, los resultados de Inocentes en su primera semana de emisión fueron irregulares, pero prometedores. Y es que la ficción no comenzó con buen pie. Quizás pagando el pato de la poca concreción de Antena 3 con respecto a su estreno el pasado jueves 21 de julio por la guerra que mantenía con Telecinco a la hora de publicar la parrilla, Inocentes tan solo marcaba un 9,1% de cuota de pantalla y 790.000 espectadores en su primer episodio. 

En sucesivas emisiones Inocentes sí lograba cautivar a la audiencia. El siguiente domingo Antena 3 decidía darle un nuevo espacio como telonera de la también exitosa Mi hija, con grandes resultados: la serie marcaba un 14,5% y 1.830.000 espectadores. En tan solo unos días, la serie atraía a un millón de espectadores nuevos y anotaba el que es hasta ahora su máximo histórico.

Tras ese estreno, la ficción saltaba al prime time del lunes, martes y miércoles, siendo los dos primeros días de la semana la ubicación en la que ha terminado por quedarse. Esa primera semana la ficción promediaba un positivo 12,8% de cuota de pantalla y 1.642.000 espectadores.

‘Inocentes’

‘Inocentes’

Sin embargo, lo cierto es que la serie ha terminado por estancarse. Junto a la llegada de agosto y la caída habitual de consumo, Inocentes no consigue despegar como otras ficciones de la cadena y mantiene aún datos que rondan el 12%-11% de share. Desde el 2 de agosto en adelante, la producción turca ha promediado un 12,2% 1.232.000 espectadores. Además, marcaba su mínimo histórico el pasado 23 de agosto con un 11,3% y apenas 1.090.000 espectadores. 

Durante las últimas semanas, por tanto, Inocentes ha perdido la barrera del millón y medio de fieles. Y aunque estos datos son correctos para la época estival y le sirven para liderar, parecen insuficientes teniendo en cuenta que se acerca septiembre y que, a estas alturas, el pasado año, Mujer ya había comenzado su meteórico ascenso

Y lo cierto es que Mujer tuvo un inicio de trayectoria muy similar. La historia de Bahar arrancaba el 7 de julio de 2020 ante el 12,7% de la audiencia, 1.366.000 espectadores. Datos similares entre el 10% y el 13% mantuvo durante sus primeras semanas. Sin embargo, y a diferencia de Inocentes, en agosto la serie protagonizada por Özge Özpirinçci comenzó a sumar nuevos adeptos y superar con facilidad la barrera del 15%. De ahí en adelante su crecimiento ya fue inparable. 

Las opciones de Antena 3

Si bien como decimos estos datos son correctos para verano, todo puede cambiar cuando llegue septiembre y comience la nueva temporada televisiva. Y es que, si Inocentes no logra mejorar, Atresmedia tendrá que replantearse el futuro de la serie en el prime time de su cadena principal

Una de las principales opciones que puede barajar es trasladar la ficción a Nova, el canal temático especializado en la ficción turca. De esta forma, la de Atresmedia le daría una segunda vida a la serie y los espectadores ya fieles tendrían una oportunidad de seguir disfrutándola.

Si esto ocurre Antena 3 tendría que buscar un recambio para la ficción, ya sea con alguna de las bazas que anuncia o con otra producción turca como Infiel, que ya se está promocionando. En el otro lado de la moneda está la opción de mantenerla con la esperanza de que una vez comience a crecer el consumo de televisión, Inocentes también logre crecer hasta alcanzar el estatus de fenómeno como Mi hija o Tierra Amarga.

En este sentido, lo más importante será ver los movimientos de la competencia y si la turca no termina por lastrar un dulce momento de Antena 3 en lo que se refiere a audiencias.