'Días de verano' ha arrancado este lunes 9 de agosto en La 1.

'Días de verano' ha arrancado este lunes 9 de agosto en La 1.

Bluper TELEVISIÓN

TVE se desploma sin los JJOO y sin Jesús Cintora: batacazo de 'La hora de La 1' y 'Días de verano'

10 agosto, 2021 16:53

Noticias relacionadas

TVE sigue sufriendo una preocupante caída de audiencias. La cadena pública había tomado un respiro en las últimas dos semanas gracias al seguimiento de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el final de la competición y el regreso de la normalidad a su parrilla le ha supuesto un auténtico batacazo en la franja matinal.

En concreto, este lunes 9 de agosto el programa La hora de La 1 ha marcado mínimo con un 4,6% de cuota y 136.000 espectadores. Tampoco le ha ido mejor al estreno de Días de verano, el espacio con el que TVE ha sustituido al formato de Jesús Cintora Las cosas claras ha firmado un 3,2% y 162.000 espectadores en su primera parte (de 13:00 a 13:55 horas) y un 3,5% y 325.000 en la segunda (de 14:18 a 15 horas).

Estas cifras contrastan con los datos del jueves 22 de julio, cuando el magacín de Cintora emitió su última entrega. En esa jornada, la franja política de La hora de La 1 se adjudicaba un excelente 13% de cuota con una media de 186.000 espectadores. Tras el encuentro olímpico de fútbol Egipto-España, La hora de la actualidad marcaba un correcto 8.9% con 284.000 espectadores.

Ese mismo día, Las cosas claras se despedía de la audiencia con un 10,1% y 499.000 espectadores en su primera parte y un 9,4% y 898.000 en la segunda. Unos datos que, aunque no eran los más halagüeños para la cadena, sí estaban muy por encima de los números de este lunes con el inicio de Días de verano.

Nueva temporada

La periodista Silvia Intxaurrondo presentará 'La hora de La 1' a partir de septiembre.

La periodista Silvia Intxaurrondo presentará 'La hora de La 1' a partir de septiembre.

Para tratar de dar un aire nuevo a su franja matinal en la próxima temporada, TVE ha decidido prescindir de Mónica López y poner en su lugar a Silvia Intxaurrondo. La periodista, que actualmente dirige y presenta el Telenoticias Fin de Semana de Telemadrid, encarna así el primer gran cambio que la nueva dirección de RTVE aplica al programa, muy cuestionado desde su inicio por externalizar parte de su producción.

Por el momento, se desconoce si la Corporación decidirá aplicar algún otro cambio al espacio de cara al nuevo curso, aunque parece que mantendrá su nombre y su estructura actual, así como a Cristina Fernández al frente de la última parte del programa, tal y como avanza El Correo.

Los JJOO menos vistos

Sin duda, el final de los Juegos Olímpicos ha devuelto a TVE a una cruda realidad en la que su sangría de audiencia no parece parar. Pero, a pesar de la repercusión que ha tenido la competición deportiva en las cifras de la cadena, lo cierto es que los de Tokio 2020 han sido los Juegos menos vistos de la historia de la televisión.

Las dificultades por la diferencia horaria han repercutido negativamente en la retransmisión de estas Olimpiadas, que a pesar de todo han sido vistas en algún momento por más de 30 millones de espectadores, lo cual supone el 66% de la población española.

Hasta la fecha, la edición más vista es la de Sídney 2000, que fue retransmitida únicamente a través de La 1 y La 2 y fue vista por más de 36 millones de espectadores, lo cual supuso una cobertura total del 93,3% de la población española. Desde entonces, la audiencia no bajó de los 35 millones hasta los Juegos de Río de Janeiro 2016, que con 31 millones de espectadores y un 70,7% de la población eran los menos vistos, una 'marca' que ahora los de Tokio 2020 le han arrebatado.