'Alba', 'Drag Race España' y 'By Ana Milán'

'Alba', 'Drag Race España' y 'By Ana Milán'

Bluper PLATAFORMAS

Ni Netflix, ni HBO, ni Amazon: ATRESplayer PREMIUM es la plataforma con más producción propia

24 julio, 2021 01:13

Noticias relacionadas

Jaume Roures y Ana Rosa Quintana han sido los grandes señores de la televisión en abierto durante la temporada 2020/2021. Y es que sus productoras, Mediapro y Unicorn Content, han acaparado la producción en España como ya hemos analizado en este medio.

Pero, ¿qué ocurre con la emisión en plataformas OTT’s? ¿Cuál es el servicio que más series o espacios originales ha estrenado? ¿Cuáles han sido las productoras que más horas han trabajado junto a estas plataformas digitales?

ATRESplayer PREMIUM lidera como la plataforma original que más producción propia ha estrenado, con un total de 14 producciones. Entre ellas, encontramos series como Alba, By Ana Milán, Deudas, FoQ: El reencuentro, La cocinera de Castamar, Los hombres de Paco, Luimelia o Veneno; programas de entretenimiento como Drag Race España, Love Island o Paca la piraña ¿digame? y programas documentales como Palo y astilla o Pongamos que hablo de…

Hay que indicar que Amazon Prime video ocupa el primer puesto en el ránking con 15 producciones, sin embargo, su posición es diferente. Y es que la plataforma de video de Amazon cuenta, además de con su producción propia original, con algunos estrenos en exclusiva de Mediaset y RTVE.

Estrenos de la temporada en plataformas digitales

Estrenos de la temporada en plataformas digitales

Es el caso de ficciones como La que se avecina, Madres, o Señoras del (h)AMPA, que encontraron en esta plataforma un primer estreno antes de su paso por el abierto. También nos encontramos con futuros estrenos de La 1 (Parot) o de Mediaset (Desaparecidos)

Al contrario de lo que pueda parecer por lo mediático de sus ficciones, Movistar+, Netflix y HBO han tenido un ritmo de producción original mucho más bajo, con 9, 8 y 5 series respectivamente. Disney+, la última en llegar, se coloca a la cola con tan solo una producción y con emisión en exclusiva previa a Mediaset: Besos al aire.

En cuanto a las productoras que más número de horas han colocado en las plataformas OTTs, nos encontramos a Boomerang en primera posición. La encargada de Alba, La templanza o Love Island lidera con un total de 53 horas. Alea media, es segunda con casi la mitad, 26 horas, gracias a Patria, Madres y Besos al aire.

Cierran el top 5 Buendía Estudios (La cocinera de Castamar, By Ana Milán) con 25 horas, Globomedia (Los hombres de Paco, El Internado: Las cumbres) con 20 horas y Ganga producciones (Cuéntame) con 19 horas. Se cuela en el top 10 Zeppelin con 10 horas gracias a Skam y Memorias de Idhún.

Productoras con más horas en OTT's

Productoras con más horas en OTT's

Mediapro y Unicorn, líderes en abierto

La productora con mayor número de horas de emisión de estreno en la televisión en abierto ha sido Mediapro, con un total de 2.660 horas emitidas, lo que supone un 8,4% del total, repitiendo en el primer puesto como en la pasada temporada. En segunda posición nos encontramos con Unicorn Content, con un 7,9% y 2.484 horas, gracias a programas diarios como El Programa de Ana Rosa, Ya es mediodía o Cuatro al día, en Mediaset, o 120 minutos, en Telemadrid

En tercera posición, La fábrica de la tele, que logra un 6,2% de la ocupación con 1.951 horas, gracias a su omnipresencia en Mediaset con programas como Sálvame, Viernes Deluxe Todo es mentira. Cierran el top 5 Cuarzo Producciones con un 3,3% y 1.036 horas e Indalo Media con un 3% y 947 horas.

La producción ajena ha logrado en esta última temporada mayor peso. En este sentido, los canales nacionales han salido los que más producción ajena han emitido, en concreto, los de Mediaset son los que mayor porcentaje de producción ajena han utilizado en sus parrillas

Telecinco ocupa el primer puesto con un 79% del total de su parrilla, mientras que Cuatro es segunda con un 59%. Antena 3 cierra el top 3 con un 36% del total, pero vence a ambos canales en lo referido a producción propia con un 42%, en contra del 15% de los canales de Mediaset.