El 'Tour de Francia', una marca importante para TVE

El 'Tour de Francia', una marca importante para TVE

Bluper TELEVISIÓN

El Tour de Francia sigue funcionando en audiencias: una de las marcas más importante de TVE

20 julio, 2021 09:00

Noticias relacionadas

La 108º edición del Tour de Francia, que arrancó el pasado 26 de junio, ya es historia. En España, los espectadores han podido ver la competición ciclista a través de La 1 y TDP de RTVE, y una vez más, se ha convertido en un seguro de audiencias para una cadena a la que cada vez le cuesta más atraer a los espectadores.

Y es que, una vez año más, el Tour de Francia se ha coronado como uno de los eventos deportivos más esperados de la temporada. Mientras que en La 1 ha logrado cifras de audiencia superiores a otros productos de sus tardes, en Teledeporte la competición ha superado con creces la media del canal temático.

Lógicamente, las etapas emitidas en La 1 han sido las más vistas de la temporada, sobre todo, aquellas emitidas en la semana previa a su final. El pasado 13 de julio, con la etapa El Pas de la Casa - Saint-Gaudens, el tour anotaba un 10,8% de cuota de pantalla y 1.148.000 espectadores. Un día después, con la llegada a Saint, el Tour marcaba un 13,3% y 1.423.000 espectadores.

Tour de Francia 2021

Tour de Francia 2021

A lo largo de los 23 días de la competición, el Tour de Francia se ha mantenido siempre en torno a medias del 8% al 13% de cuota de pantalla. Como suele ocurrir con estos eventos, la proximidad del desenlace ha ido aumentando el interés de los espectadores. La última etapa emitida en La 1, la del 15 de julio, destacaba con un 13,1% y 1.414.000 espectadores, siendo, de largo, lo más visto en la tarde del canal público.

Uno de los detalles más importantes de estas cifras de audiencia es que ha mejorado con creces a Dos vidas. Y es que la nueva serie diaria del ente no termina de encontrar su sito, con cuotas que rondan el 6% de media. Gracias al Tour, La 1 ha logrado doblar sus marcas en esta franja.

Pero el Tour también ha logrado destacar en Teledeporte. A pesar de ser la undécima cadena de la TDT más vista del pasado sábado 18, Teledeporte consiguió el primer puesto con el Tour de Francia: La llegada - Libourne-Saint Emilion, firmando un 5,3% y 543.000 espectadores. La media del canal el sábado fue del 1,5%.

Una buena marca para TVE 

Si bien es cierto que las audiencias del Tour ya no tienen nada que ver con las que se cosechaban hace unos años, estos datos nos muestran que el Tour sigue rindiendo bien cuando se programa en La 1, con audiencias que rondan en algunos casos los 1,5 millones de personas. En algunos casos incluso, el Tour es el segundo programa más visto de la cadena después del Telediario.

Y es que el Tour de Francia es una de las marcas más reconocibles del ente público. Cada año, sus datos de audiencia son notables y, lo más importante, sigue superando con creces la media diaria y mensual de la cadena, que en junio cerraba con su peor dato histórico (8,1%).

Por otro lado, la emisión de este tipo de competiciones es un buen seguro también en cuanto a imagen de cadena. Gracias a su emisión, la cadena logra que otro tipo de espectadores sintonicen con ella cuando no lo hacen con otros productos. También ayuda a elevar las audiencias de Teledeporte, uno de los canales temáticos de nuestra TDT con menos seguimiento.

El deporte vuelve a demostrar que es uno de los valores seguros para la televisión, como así hemos visto con la Eurocopa. Y en especial para un TVE en horas muy bajas que necesita cualquier evento importante para destacar. Ahora, el ente se prepara para acoger los JJOO de Tokio y esperemos que cuente también con el apoyo del público.