El casting low cost si pasa factura esta vez: 'Supervivientes 2021',  edición menos vista en 10 años

El casting low cost si pasa factura esta vez: 'Supervivientes 2021', edición menos vista en 10 años

Bluper TELEVISIÓN

El casting low cost pasa factura: 'Supervivientes 2021', edición menos vista en 11 años

20 junio, 2021 08:40

Noticias relacionadas

Los aventureros de Supervivientes han sobrepasado la barrera de los 70 días tratando de sobrevivir en Honduras. La edición de 2021 del reality de Telecinco encara ya su última etapa de emisión y es el momento de hacer balance de cómo le han ido las cosas el reality estrella de Mediaset.

Unas de las características principales con las que arrancaba esta edición es que contaba con un casting poco potente, muy low cost. Un grupo de famosos en el que faltaba algún nombre más llamativo, mediático y que no estuviera ligado al Universo Mediaset atraer a otro tipo de espectador. Como ya analizamos en este portal, lo cierto es que un casting poco potente no es sinónimo ni de una mala edición a nivel de tramas, ni de una mala edición a nivel de audiencias. Pero hay salvedades

Y es que esta vez parece que este casting poco potente si ha pasado factura a los resultados, ya que Supervivientes 2021 va camino de convertirse en la edición menos vista del formato de los últimos 11 años.

A falta de varias galas, Supervivientes 2021 promedia en estos momentos un 26,3% de cuota de pantalla y 2.422.000 espectadores. Por supuesto, se tratan de datos muy meritorios e inalcanzables para la mayoría de formatos en la actualidad, pero que se quedan muy lejos del brillo del reality en los últimos años.

'Supervivientes 2021'

'Supervivientes 2021'

Sin ir más lejos, la pasada edición, que también carecía de nombres potentes, cerró con un estupendo 29% de cuota de pantalla y 3.482.000 espectadores de media, que creció hasta el 34,4% y 3.966.000 espectadores en su gala final. Unos datos, eso sí, inflados por el confinamiento del pasado año.

Si nos remontamos unos años más atrás, a ediciones celebradas en la misma época del año y en situaciones más parejas, nos encontramos con datos aún más espectaculares que se alejan de los logrados en esta temporada. En 2019, con el fichaje estrella de Isabel Pantoja, el reality conseguía un impresionante 33,7% y 3.511.000 espectadores, mientras que en 2018 el programa lograba un 29,2% y 3.312.000 espectadores.

Para encontrar una cuota similar a la lograda por el momento este año hay que viajar hasta 2017 y 2016, cuando el reality conseguía medias del 26,4%, pero con una diferencia abismal en número de espectadores: 2.901.000 y 3.083.000 respectivamente.

A lo largo de esta década Supervivientes ha superado con creces, o rozado, la barrera de los 3 millones de fieles en todas sus ediciones, siendo esta temporada la primera que pierde ese listón desde 2010, cuando Supervivientes: perdidos en Nicaragua anotaba de media un 17,5% y 2.368.000 espectadores.

Persiguiendo a ‘Mask Singer’

‘Supervivientes’ gana con su datos más bajos a ‘Mask Singer’, que anota mínimo

‘Supervivientes’ gana con su datos más bajos a ‘Mask Singer’, que anota mínimo

Lo cierto es que Supervivientes, como cada año, comenzó arrasando. Los famosos saltos del helicóptero fueron vistos por 2.815.000 espectadores, con un impresionante share del 30,3%. Sin embargo, de esa semana en adelante, el programa bajó hasta los 2,5 millones de fieles y cuotas que han rondando el 25%.

El cambio de Mask Singer de la noche del lunes al miércoles propició que Telecinco pasara las galas principales del reality de su ubicación histórica, el jueves, al miércoles. En esta nueva ubicación, y a pesar de que ha liderado en las dos semanas en la que ambos formatos han competido, Supervivientes ha anotado sendos mínimos de temporada tanto en espectadores como en share.

El 9 de junio, en el primer enfrentamiento, el programa anotaba un 23,5% y 2.145.000 espectadores, media calcada a la lograda 7 días después (23,5% y 2.122.000 espectadores). A pesar de que la estrategia saliera bien a nivel liderazgo, los robinsones no consiguieron frenar a Mask Singer, que ha logrado crecer en su nueva ubicación.

Además, este cambio ha propiciado que las dos últimas galas principales de Supervivientes hayan sido las menos vistas de los últimos años, siendo por tanto una estrategia envenenada: liderar, pero a qué precio.

‘Tierra de nadie’

‘Tierra de nadie’

Otro de sus prime time semanales, Tierra de nadie, también ha sufrido una caída importante durante esta última edición. El programa presentado por Carlos Sobera promedia un 14,5% de cuota y 1.461.000 espectadores. Hace un año, el mismo espacio anotaba de media un 22,1% y 2.766.000 espectadores, y hace dos un 22,3% y 2.454.000 espectadores. Se deja más de un millón de espectadores y pierde el liderazgo contra Masterchef y Mujer

Sería injusto hablar de los datos de audiencia de Supervivientes como malos, porque nada más lejos de la realidad, pero lo cierto es que el casting de esta edición no ha logrado atrapar a la misma masa de audiencia que en años previos, como así se hace notar también con los comentarios vertidos en redes sociales.

En cualquier caso, el reality seguirá siendo uno de los buques insignia de Mediaset. Sin embargo, este pequeño bache puede servir al grupo como un toque de atención a la hora de reflexionar del rumbo que quiere marcar para ediciones futuras. Supervivientes es un éxito, pero ha demostrado esta vez no ser tan infalible.