'El legado invisible' es el programa cultural más visto del 'prime time'.

'El legado invisible' es el programa cultural más visto del 'prime time'.

Bluper EXCELENTE ACOGIDA

'El legado invisible', la serie documental sobre arquitectura e historia que arrasa en Aragón TV

6 junio, 2021 07:52

La información de cercanía suele ser una garantía de éxito en las cadenas autonómicas. Si, además, los espectadores de una comunidad autónoma concreta pueden conocer mejor la región en la que viven con productos televisivos de calidad, la respuesta positiva está garantizada. Así lo demuestran los resultados que está cosechando El legado invisible en Aragón TV, un programa que repasa la historia, las leyendas y las curiosidades de los espacios arquitectónicos más espectaculares de Aragón.

El legado invisible es una serie documental que disecciona los edificios emblemáticos de la comunidad autónoma en capítulos de 50 minutos de duración. El formato está presentado por el comunicador y campanólogo zaragozano Nacho Navarro. Se estrenó en el access de la cadena regional el pasado día 27 de abril con un 9% de share. Esas cifras fueron creciendo hasta que en el tercer programa marcó un récord con el 11,9%, convirtiéndose en el espacio cultural más visto de su franja.

Esa marca ha quedado pulverizada este martes con la emisión del sexto programa, que ha anotado un espectacular 13,1% de cuota media y llegó a tener picos cercanos al 18%, unas cifras que tienen todavía más mérito si se tiene en cuenta que se trata de un programa cultural sobre patrimonio arquitectónico y artístico, un contenido por el que las cadenas generalistas no suelen apostar en la franja de máxima audiencia.

'El legado invisible' atraviesa los límites de la materia gracias a la tecnología.

'El legado invisible' atraviesa los límites de la materia gracias a la tecnología. WinWin Audiovisual

Este formato, producido por Aragón TV en colaboración con la compañía extremeña WinWin Audiovisuales, permite a los espectadores descubrir el patrimonio histórico y artístico aragonés empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados.

En concreto, la tecnología del escáner LIDAR capta más de dos millones de puntos por segundo y crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles, atravesando muros, entrando en cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras. 

Esta ambiciosa producción se apoya también en un dron y una steadycam para diseccionar los espacios y poder "atravesar los límites de la materia" con una narrativa visual muy característica y una imagen muy cuidada.

El programa utiliza un escáner, una steadycam y un dron para su producción.

El programa utiliza un escáner, una steadycam y un dron para su producción. WinWin Audiovisual

La serie documental El legado invisible se compone de nueve capítulos que recorren la historia, el patrimonio y la arquitectura aragonesa desde sus orígenes hasta nuestros días. Aragón TV ya ha emitido seis de esos capítulos, desde 'Los orígenes del reino', que se remonta a la época en que Ramiro I fundó el Reino de Aragón; hasta 'El legado de piedra', que realiza un recorrido por los mejores edificios civiles y religiosos del siglo V al XV.

En los tres últimos capítulos del formato se abordará la huella que dejaron los reyes de Aragón y España en esa comunidad, el legado del agua y, por último, el legado de la Iglesia en Aragón, episodio en el que los aragoneses -y todos los españoles a través de la web del canal- podrán ver la Basílica catedralicia de El Pilar, la catedral de Huesca y la catedral de la Seo en Zaragoza como nadie lo había hecho hasta ahora.