Ensayo de Blas Cantó

Ensayo de Blas Cantó

Bluper EUROVISIÓN

Eurovisión 2021: escucha las canciones que competirán con Blas Cantó en Róterdam

2 marzo, 2021 11:27

Noticias relacionadas

Eurovisión 2021 afronta la cuenta atrás para su celebración. Tras la inevitable cancelación de la edición de 2020 por el coronavirus, la UER, junto a los organizadores de Países Bajos, confirmaron que el evento tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de mayo, y que la salud y la seguridad de todos los participantes serán la máxima prioridad.

Por ello, como cada año, durante los meses previos los 40 participantes en el Festival de Eurovisión buscan a sus representantes de cara a hacerse con el micrófono de cristal en la gran final. En total, son ya 39 los países que han publicado sus canciones, a falta de la modificación de la letra de la propuesta presentada por Bielorrusia, que de no adoptar las medidas exigidas por la UER podría ser descalificada del Festival.

España volverá a competir en esta edición con Blas Cantó, elegido internamente por RTVE el año pasado. El artista presentó el sábado 20 de febrero sus dos canciones candidatas para el Festival, Memoria y Voy a quedarme, en una gala especial de La 1 en la que finalmente la audiencia escogió Voy a quedarme, una emotiva balada con la que el murciano viajará -si las restricciones lo permiten- hasta Róterdam.

ALBANIA: Anxhela Peristeri – Karma

Como cada año, Albania fue el primer país en elegir a su candidato en el Festival. Anxhela Peristeri se impuso al resto de candidatos en la final del Festivali i Këngës gracias al tema con tintes étnicos Karma. El 1 de marzo, el país presentaba el videoclip con la versión definitiva de su tema, con notables cambios musicales para hacerlo más competitivo en Róterdam.

ALEMANIA: Jendrik - I don't feel hate

El 6 de febrero se anunciaba que Jendrik sería el representante de Alemania en Eurovisión 2021. 19 días después, el artista presentaba I don't feel hate, un tema fresco y divertido que habla sobre combatir el odio y el acoso.

AUSTRALIA: Montaigne - Technicolour

Tras ganar en 2020 la preselección Australia Decides con su tema Don't break me y convertirse en representante del país para la cancelada edición, Montaigne repetirá en 2021 como candidata elegida internamente. La artista ha trabajado durante varios meses en sus opciones para competir en Róterdam y, después de estudiar varias opciones, finalmente se anunciaba que Technicolour será el tema con el que trate de hacerse con el micrófono de cristal.

Technicolour from Eliot on Vimeo.

AUSTRIA: Vincent Bueno - Amen

El nombre de Vincent Bueno se anunció el 12 de diciembre de 2019 como representante de Austria en Róterdam 2020 con la canción Alive. Tras cancelarse la edición por la pandemia del coronavirus, el artista volvió a ser elegido por la ORF como abanderado austríaco, esta vez con el tema Amen.

AZERBAIYÁN: Samira Efendi - Mata Hari

La cadena azerí Ictimai confirmaba hace unos meses que volvería a contar son su representante Samira Efendi, elegida en la preselección de 2020. La artista ha presentado Mata Hari, un tema que conserva los sonidos y la estructura de Cleopatra, su anterior propuesta para la cancelada edición de Róterdam.

BÉLGICA: Hooverphonic - The Wrong Place

La banda belga Hooverphonic se ha decantado por llevar The wrong place a Róterdam después de trabajar en más de una veintena de temas desde finales del año pasado. La televisión pública de Bélgica ha vuelto a confiar en este grupo para representar al país en 2021, aunque lo hará con el regreso de su vocalista original, Geike Arnaert, en sustitución de Luka Cruysberghs.

BULGARIA: Victoria Georgieva - Growing up is gettin old

Victoria repite candidatura para Bulgaria con una estudiada propuesta que forma parte de su álbum debut, A little dramatic. La artista defenderá en Róterdam el tema Growing up is getting old, en cuyos arreglos ha colaborado la Orquesta Sinfónica de Sofía.

CHIPRE: Elena Tsagrinoú - El Diablo

El país mediterráneo ha sido uno de los que ha optado por descartar a su representante de 2020 para elegir a un nuevo artista. Lo hacía mediante elección interna, escogiendo a la griega Elena Tsagrinoú con el tema El Diablo.

CROACIA: Albina – Tick Tock

La cantante Albina, que se dio a conocer tras su paso por la tercera edición de La Voz, será la encargada de representar a Croacia en Eurovisión 2021 después de imponerse tanto en televoto como en el voto del jurado en el mítico Dora, la final nacional de la HRT. Lo hará con el tema Tick-Tock.

DINAMARCA: Fyr og Flamme - Øve os på hinanden

El dúo musical Fyr og Flamme, formado en 2017 por Jesper Groth y Laurits Emanuel, se alzó con la victoria en la final del Dansk Melodi Grand Prix con el tema Øve os på hinanden. Esta será la primera vez desde 1997 que Dinamarca defienda una canción íntegramente en danés en Eurovisión.

ESLOVENIA: Ana Soklič - Amen

El pasado 27 de febrero Eslovenia presentaba la canción que llevará a Róterdam Ana Soklič, quien ya fue escogida para representar al país en 2020. Curiosamente, el tema comparte título con la candidatura austríaca: Amen, en el caso de Eslovania, es una balada con toques épicos.

ESTONIA: Uku Suviste - The lucky one

Los espectadores del Eesti Laul, la preselección de Estonia para Eurovisión, se han decantado mayoritariamente por la propuesta de Uku Suviste, quien ya fue elegido como abanderado estonio en la fallida edición de 2020. El respresentante defenderá The lucky one en el escenario de Róterdam.

FINLANDIA: Blind Channel -  Dark Side

El siempre bien recibido toque rockero en Eurovisión 2021 vendrá de la mano de la banda Blind Channel, que representará a Finlandia con el tema Dark Side. La canción se convirtió en un éxito de ventas incluso antes de la actuación del grupo en el UMK, la preselección finlandesa en la que vencieron holgadamente frente a sus rivales.

FRANCIA: Barbara Pravi – Voilá

Barba Pravi, que partía como favorita, terminó arrasando en el Eurovision France: C’est Vous Qui Décidez!, formato que utilizó la cadena pública francesa para elegir a su candidato después de la elección interna del pasado año. Pravi tratará de hacerse con la victoria en Róterdam con la canción Voilá.

GRECIA: Stefania Liberakakis – Last Dance

La artista holandesa de origen heleno Stefania Liberakakis ha vuelto a ser elegida internamente por la ERT para representar a Grecia en Róterdam. Stefania ha presentado Last dance, un tema pop ochentero que ha escogido entre otras cuatro propuestas.

IRLANDA: Lesley Roy - Maps

La cantante Lesley Roy también ha tenido una segunda oportunidad para representar a Irlanda en Eurovisión tras la cancelación de la edición pasada. La artista defenderá Maps, un tema pop de corte épico en el que, según ella misma ha confesado, ha trabajado durante todo el pasado otoño e invierno.

ISLANDIA: Daði & Gagnamagnið - 10 years

Islandia partía como gran favorita en las apuestas de Eurovisión 2021 cuando ni siquiera se conocía su propuesta. Buena parte de ese mérito se debe al carisma de sus representantes, Daði & Gagnamagnið, que repiten candidatura en Róterdam, en esta ocasión con el tema 10 years.

ISRAEL: Eden Alene – Set Me Free

Istrael fue el segundo país en oficializar su candidatura con Eden Alane, representante del fallido Eurovisión 2020, que volvía a ser la opción de Israel para luchar por la victoria en el festival de la canción. Set me free era la canción elegida por los espectadores en el HaShir Shelanu L’Eurovizion, imponiéndose a las favoritas La La Love y Ue La La.

ITALIA: Måneskin - Zitti e buoni

La banda de rock Måneskin daba el campanazo en la final de San Remo 2021 gracias al apoyo masivo recibido en el televoto. A pesar de no estar entre los favoritos del jurado, el grupo logró la victoria con el tema Zitti e buoni.

LETONIA: Samanta Tina - The moon is rising

Por primera vez desde su debut en el año 2000, Letonia ha escogido a su representante eurovisivo internamente para dar una nueva oportunidad a su abanderada en la cancelada edición de 2020. Samanta Tina defenderá el potente canto feminista The moon is rising en Róterdam.

LITUANIA: The Roop – Discoteque

La banda The Roop representará a Lituania por segundo año consecutivo. Sin sorpresas, el grupo se imponía de forma contundente a sus contrincantes en la final del Pabandom Is Naujo! (¡Intentémoslo de nuevo!) con el tema Discoteque, que recibía el 86,6% de los votos.

MACEDONIA DEL NORTE: Vasil Garvanliev – Here I Stand

El artista normacedonio Vasil Garvanliev representará a su país en Eurovisión 2021 con el tema Here I stand. El cantante fue designado internamente como abanderado de Macedonia del Norte en 2020 tras actuar como corista de Tamara Todevska en 2019. Además, en 2007 fue finalista de la preselección Skopje Fest.

MOLDAVIA: Natalia Gordienko - Sugar

Moldavia presentaba su propuesta el pasado 4 de marzo con una ambiciosa gala en el Teatro Crave de Moscú al que asistieron numerosas personalidades eurovisivas. Natalia Gordienko realizó un recorrido por la historia de Eurovisión interpretando varios hits antes de presentar su tema, Sugar, una canción pop que rompe por completo con la propuesta que la artista iba a llevar a Róterdam en 2020.

NORUEGA: Tix - Fallen Angel

El músico Tix se impuso en la final del Melodi Gran Prix en Noruega con su tema Fallen Angel. Este artista ha compuesto canciones para artistas internacionales como Flo Rida o Ava Max, cuyo éxito Sweet but psycho es obra suya.

PAÍSES BAJOS: Jeangu Macrooy - Birth of a new age

Países Bajos, el anfitrión de Eurovisión 2021, presentaba el pasado 4 de marzo la propuesta con la que su representante, Jeangu Macrooy, tratará de repetir la victoria del país. Birth of a new age es un tema gospel con claras influencias de sus orígenes surinameses, incluso canta una estrofa en sranan tongo, uno de los idiomas locales.

POLONIA: Rafał Brzozowski - The ride

El exitoso cantante y compositor polaco Rafał Brzozowski será el abanderado del país en Róterdam 2021. El artista, cuyos vídeos musicales en YouTube han llegado a registrar 60 millones de visitas, interpretará el tema The ride en la segunda semifinal del festival.

PORTUGAL: The Black Mamba - Love is on my side

La banda The black mamba se impusto en el histórico Festival da Cançao portugués y representará al país luso en Róterdam con la canción Love is on my side. Esta será la primera vez en la historia que Portugal defienda una canción en inglés en el Festival.

REINO UNIDO: James Newman - Embers

Reino Unido ha sido otro de los países en renunciar a su tradicional preselección para dar una nueva oportunidad a su representante de 2020. La BBC ha confiado de nuevo en James Newman, que será el abanderado británico con el tema de corte dance Embers.

REPUBLICA CHECA: Benny Cristo – Omaga

También repetirá como representante Benny Cristo, y lo hará con el tema Omaga, estrenada directamente sin preselección popular. Compuesta por el propio Ben y el polaco Filip Vlček, el tema está cantando íntegramente en inglés salvo una frase en checo.

RUMANÍA: Roxen - Amnesia

Roxen ha mantenido la esencia de Alcohol You, la canción con la que iba a representar a Rumanía en 2020, en la nueva opción con la que competirá en Róterdam. Amnesia es una balada moderna con medios tiempos y sonidos similares a su predecesora.

RUSIA: Manizha - Russian woman

Tras varias semanas jugando al despiste y generando incertidumbre sobre su candidatura, Rusia anunciaba por sorpresa una preselección con la presencia de Little Big, representantes de 2020 y favoritos para la victoria. El grupo presentaba en directo su nueva canción, Sex Machine, pero anunciaba que no lucharían por representar a Rusia en Eurovisión. Finalmente, la artista Manizha fue escogida para tomar el testigo de la banda con el tema Russian woman.

SAN MARINO: Senhit - Adrenalina

El lanzamiento de Adrenalina, el tema que defenderá Senhit en Eurovisión 2021, revolucionaba a los eurofans y disparaba a San Marino en las casas de apuestas, convirtiendo a la pequeña nación en una de las favoritas para la victoria. La artista colabora en este tema con el conocido cantante Flo Rida, quien podría acompañarla sobre el escenario de Róterdam.

SERBIA: Hurricane - Loco Loco

La banda pop femenina Hurricane volverá a ser abanderada de Serbia tras el fallido intento en 2020 con Hasta la vista. El español está de nuevo presente en el título de su candidatura, ya que Loco loco será el tema que defiendan en la segunda semifinal de Róterdam.

SUECIA: Tusse - Voices

El tradicional Melodifestivalen sueco celebraba su gran final el sábado 13 de marzo. El joven Tusse arrasó en todos los grupos de edades del televoto y también fue favorito del jurado, por lo que será el representante de Suecia en Eurovisión 2021 con la canción Voices.

SUIZA: Gjon’s Tears - Tout l'univers

El abanderado suizo Gjon's tears es, por segundo año consecutivo, uno de los favoritos para llevarse el micrófono de cristal. Tras hacer pública Tout l'univers, la balada en francés que interpretará en Róterdam, Suiza ascendía hasta el primer puesto en las casas de apuestas.

UCRANIA: Go_A – Shum

La banda ganadora del pasado Vidibir, Go_ A era elegida internamente para Eurovisión 2021 mientras que la canción era elegida por un jurado de 5 expertos, entre ellos Jamala (ganadora de Eurovisión 2016), que finalmente elegía el tema Shum de entre las tres candidatas presentadas por la banda.