'Apocalypse Now', 40 aniversario

Un fotograma de 'Apocalypse Now'.

Francis Ford Coppola junto a Scorsese, Spielberg, John Millius y otros cineastas, crearon después de la época dorada del Cine, lo que se denominó el nuevo Hollywood.

En 1971 se embarcó en el proyecto que cambiaría su carrera, El Padrino. Gracias a esta película, éxito de crítica y público, vinieron otros proyectos como la película que hoy nos ocupa Apocalypse Now.

¡El horror, el horror! de la guerra del Vietnam, basado en la novela El corazón de las tinieblas del escritor Joseph Conrad, contando con la fotografía del maestro Storaro y con música de Carmine Coppola, The Doors y Wagner, y con actores de la talla de Brando, Robert Duvall o Martin Sheen, entre otros.

Escenas inolvidables (como la de los helicópteros ambientada con la música "La cabalgata de las Walquirias" de Wagner), un montaje electrizante y una música penetrante, definen a este film del maestro, cuyo rodaje comenzó en septiembre de 1975 y terminó nueve meses después con varios parones en el mismo y con un coste final de más de 27.000.000 millones de dólares una cifra desorbitada para la época.

Un final que nos desconcierta por su ambigüedad aunque el horror de este viaje hipnótico creado por Coppola, según dicen, captó la realidad de lo sucedido en Vietnam.

Obtuvo La Palma de Oro en el festival de Cannes también obtendría 5 Oscar: a la mejor película, dirección, guión, fotografía y sonido.

Así definió el propio Coppola su film:"Mi película no trata sobre el Vietnam, es Vietnam".