El PIB y la paradoja

Las previsiones de la Comisión Europea para la economía española son halagüeñas

Leemos en las páginas de El Español que, pese a la falta de gobierno y la paralización política del país, las previsiones de la Comisión Europea para la economía española son halagüeñas, y mejoran en dos décimas las anteriores previsiones. Así, España crecerá -según la CE- un 2,3% este año y el 1,9% el año que viene.

Podría parecer paradójico que la paralización política conllevara una mejora de las previsiones económicas. Hay muchos proyectos que no acaban de concretarse por la ausencia de un gobierno nacional o de varios gobiernos autonómicos y la incertidumbre suele ser mala compañera de viaje.

Además, en un país como España, cuya economía depende en gran medida de la inversión extranjera y del capital proveniente de exportaciones y turistas, la inestabilidad no otorga un marco de confianza para los capitales extranjeros.

La explicación a la paradoja podría venir de la mano del liberalismo, que sostiene que cuanto menos intervencionismo por parte del estado, mejor para la economía, para el capital y, en general, para el bolsillo de los contribuyentes.

Así las cosas, entre un Gobierno socialista -con o sin ayuda de Podemos- y un desgobierno, la economía elige desgobierno. Cuanta menos mano meta el Ejecutivo en las finanzas de las empresas y los ciudadanos, mucho mejor.