Los archivos de Spielberg

Spielberg con Tom Hanks y Meryl Streep. DANIEL DAL ZENNARO Agencia EFE

Steven Spielberg ha sido y sigue siendo un gran contador de historias, nos ha sumergido en los ambientes más dispares y nos mostró la vida tal como él la ve.

Con él hemos visto de todo, desde tiburones asesinos a los Dinosaurios en Jurassic World. Además, hemos sentido el odio hacia los esclavistas en Amistad y hemos disfrutado del mejor cine bélico en el Imperio del sol, descubrir el puente en el que que se cruzaban los espías. También hemos conocido al gran político Lincoln, sufrido con el Holocausto en La lista de Schindler, y el terrorismo en Munich. Y nos hemos encontrado en La tercera fase.

Con estos films y otros muchos nos ha llevado a llorar, a emocionarnos y a palpar las realidades de la vida. En su última película nos muestra Los Archivos del Pentágono una absorbente película que homenajea la profesión de periodista y reivindica el papel de la prensa libre en una democracia. Y para ello cuenta con dos de los mejores actores del momento Tom Hanks como director del periódico The Washington Post y Meryl Streep como presidenta del diario.

Spielberg nos muestra su mirada más política en una época de grandes cambios políticos en EE.UU. "Espero que el público salga del cine valorando la necesidad de contar con una prensa libre que cuente la verdad", dijo el director. El objetivo de los diarios en aquella época era hacer públicos los informes político-militares referentes a la guerra del Vietnam. Una batalla por la libertad de expresión que acabó ante el Tribunal supremo de los Estados Unidos. Este film nos muestra una soberbia dirección que ratifica a Spielberg como el cineasta vivo más clásico y al mejor contador de historias.