Alquézar.

Alquézar. Turismo de Aragón

Vivir

Ni Torla ni Ainsa, el pueblo más bonito de Huesca, según la prensa de viajes: "Un conjunto medieval de murallas y torres"

La revista Viajar publicó hace unas semanas el mapa con los pueblos más bonitos de cada provincia de España.

Más información: Este es el pueblo más bonito de Zaragoza según la revista Viajar: con un castillo medieval y un manantial de aguas cristalinas

Zaragoza
Publicada

Aragón puede presumir de tener en su territorio algunos de los lugares más increíbles de España, ya sea por paisajes o por pueblos. De hecho, algunos municipios aragoneses se cuelan en el famoso listado de pueblos más bonitos del país que se actualiza cada año. No obstante, también otras revistas preparan su propio listado, o más bien, mapa.

Así pues, la revista Viajar publicó hace unas semanas un mapa actualizado con el pueblo más bonito de cada una de las 52 provincias. Un clásico de la prensa de viajes que valora la belleza y las innovaciones turísticas a la hora de elaborar su selección.

En Aragón encontramos los pueblos destacados de las tres provincias. En Huesca, el premio va para Alquézar, mientras que en Teruel se destaca el rincón del Matarraña, Valderrobres y en Zaragoza, Anento.

En concreto, la provincia de Huesca cuenta con numerosos lugares que podrían estar en ese top 1, como Torla, Ainsa o Ansó. Y es que el Pirineo aragonés no pasa desapercibido para nadie y durante cada verano queda demostrado que todos los turistas que pasan por allí, terminan encantados.

Tampoco es sorpresa que Alquézar obtenga esa distinción, ya que forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2015. La localidad forma parte de la comarca del Somontano de Barbastro y está declarada Conjunto histórico-artístico.

La villa de Alquézar destaca por sus calles empedradas y sus vistas increíbles que invitan a retroceder al tiempo medieval. Eso sí, si por algo es conocido el pueblo oscense es por sus pasarelas, un recorrido de montaña de alrededor de 2 horas, que recibe miles de visitantes cada año.

Además, está a tan solo 1 hora y media de distancia desde Zaragoza, mientras que desde Huesca a 50 minutos. Así pues, su ubicación cerca de ambas ciudades lo hace un sitio ideal para una excursión en el día en familia, con amigos o en pareja.

En cuanto a la revista Viajar, describen Alquézar como un pueblo medieval en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, combinando la visita medieval con el encanto de la naturaleza.

“Es de obligado cumplimiento visitar la colegiata de Santa María y pasear por Alquézar, el cual se presenta como un conjunto medieval de murallas, torres e iglesias”, detalla la prensa.

Igualmente, considera que es un destino perfecto para los amantes del barranquismo, aunque existe la opción de hacer las pasarelas del río Vero de manera más tranquila, sin “tanta adrenalina”.

Atardecer en la ciudad medieval de Alquezar.

Atardecer en la ciudad medieval de Alquezar. iStock

Otros puntos de interés

Más allá de esto, los turistas deben visitar el caserío de Alquézar, que se extiende a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana. En la monumental colegiata de Santa María se pueden contemplar las huellas que las diferentes corrientes artísticas han ido dejando en el transcurrir de los siglos.

Otra de las ubicaciones con encanto es la plaza Mayor de Alquézar, junto con el Museo Etnológico Casa Fabián, que se encuentra en una tradicional casa del Somontano del siglo XVII.

Por último, gracias a las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento, se puede recorrer el casco histórico y descubrir la historia, curiosidades, anécdotas y leyendas que hacen de este pueblo un sitio único.