El Tubo de Zaragoza lleno de ciudadanos tomando el vermú.

El Tubo de Zaragoza lleno de ciudadanos tomando el vermú. E.E Zaragoza

Vivir

'The Times', contundente sobre Zaragoza: "El escenario de tapas deja en ridículo a la sobrevalorada Barcelona"

El reconocido medio británico ha dedicado un artículo para destacar las virtudes de la capital aragonesa, alabando su oferta gastronómica.

Más información: Parece Suiza pero está en Aragón: el pueblo repleto de piscinas naturales que enamora a National Geographic

Zaragoza
Publicada

“La ciudad del noreste de España con una sorprendente escena de tapas” titula el prestigioso periódico británico ‘The Times’ su artículo sobre Zaragoza (siendo la traducción del inglés). Y es que hace un par de meses, el 26 de mayo de 2025, el medio publicó un reportaje sobre la capital aragonesa, donde pone en valor su riqueza arquitectónica y también gastronómica.

Así pues, ‘The Times’ describe Zaragoza, quinta ciudad de España, como una “obra maestra escondida a plena vista entre Madrid y Barcelona”. Después, resume su atractivo con la figura principal de la Basílica del Pilar y de la Catedral de La Seo.

Posteriormente, con algo de gracia, introduce el dominio gastronómico: “El panorama de tapas aquí deja en ridículo a la sobrevalorada Barcelona. En el estrecho laberinto de bares de El Tubo, los lugareños se apiñan con buen humor para conseguir croquetas rebosantes de bechamel y gambas con ajo, pagando precios que harían llorar de envidia a los madrileños”.

Siguiendo el orden de este artículo, el autor pasa a mostrar una guía de qué hacer durante 48 horas en Zaragoza, incluyendo los lugares donde comer o tomar algo. Eso sí, como advertencia, el periodista Paul Tierney, señala que es mejor no viajar durante las Fiestas del Pilar, ya que hay demasiada gente y no se disfruta igual que el resto del año.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.

El primer día, ‘The Times’ recomienda empezar paseando por el barrio de La Magdalena, tomar el almuerzo en el bar La Ternasca y por la tarde ver El Pilar. Para cenar y tomar algo señala Bodegas Almau y La Republicana. La jornada podría terminar por las calles de El Tubo.

El segundo día es turno de visitar el Palacio de la Aljafería, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Museo del Teatro Caesaraugusta por la noche. Como lugares donde recuperar fuerzas, recomienda el restaurante Contigo Pan y Cebolla, el Linacero o Montal.

En este artículo, Paul Tierney detalla el itinerario a seguir u otros puntos concretos a los que prestar atención incluyendo un mapa propio.

Igualmente, cada uno de los negocios hosteleros que recomienda tienen su descripción particular. De La Ternasca cuenta que destacan “las chuletas regionales lacadas y la paletilla al wok”.

Por su parte, Bodegas Almau es el lugar de moda en Zaragoza desde 1870, famoso por “sus tapas avinagradas y anchoas saladas”.

En cuanto a La Republicana, ‘The Times’ habla de su toque clásico y las tapas españolas en platos ingleses. Contigo Pan y Cebolla tiene una comida “exquisita”, principalmente su risotto.

De Linacero Discos describe que es el lugar ideal para disfrutar de “cerveza fría y rock”, mientras que de Montal subraya su ubicación en un palacio del siglo XV.

Más detalles

Además de los monumentos, rincones y gastronomía, ‘The Times’ completa su guía con algunas recomendaciones de espacios donde alojarse. En concreto son tres: el Hotel Hispania (al lado de la plaza del Pilar), el Meliá Innside Zaragoza y el Hotel Alfonso.

Llegar a Zaragoza desde la capital británica es fácil, pues hay vuelos directos desde Londres Stansted al aeropuerto de Zaragoza, con una duración de 2 horas y 15 minutos.