Samper de Salz, Zaragoza.

Samper de Salz, Zaragoza.

Vivir

Este es el pueblo más feo de Zaragoza según la revista Viajar: "Eso lo dicen porque no han venido"

El pueblo aragonés, tras aparecer en la polémica lista de pueblos feos, defiende con orgullo su historia, naturaleza y patrimonio.

Te puede interesar: El pueblo de Aragón donde se come muy bien y nadie conoce: "Fuimos a comer cuatro de los cinco días que estuvimos allí"

Zaragoza
Publicada

A nadie le gusta que le llamen feo. Y que califiquen así a tu pueblo, tampoco. Eso es lo que les ha ocurrido a los vecinos de una pequeña localidad de Aragón, que pasaron de la alegría por aparecer en medios nacionales al desencanto y enfado al descubrir el motivo.

"No es la primera vez que nos cuelgan ese San Benito", reconoce Alberto Gómez, alcalde de Samper de Salz. "El año pasado también publicaron algo parecido", lamenta, y añade: "Les escribimos todos los del pueblo y lo despublicaron", comenta.

Samper de Salz no ha sido el único pueblo ofendido: este año la revista Viajar ha vuelto a verse obligada a retirar el artículo por la polémica.

Pero el daño ya estaba hecho. Miles de artículos y vídeos comenzaron a circular comentando cuáles eran, supuestamente, los pueblos más feos de España.

"Eso lo dicen porque no han venido", responde tajante el alcalde del pueblo zaragozano. En declaraciones a El Español, enumera con orgullo los encantos de su localidad: desde su torre barroca y la vía ferrata, hasta los servicios con los que cuenta Samper de Salz.

Samper de Salz

Samper de Salz es un pequeño municipio de la Comarca de Belchite. "Estamos entre dos montañas, y hay una huerta con mucho verde donde está el pueblo", explica el alcalde con entusiasmo.

El pueblo se organiza a lo largo de la calle Mayor, donde se conservan casas representativas de la arquitectura popular, construidas en ladrillo, tapial y encaladas. Destacan los números 21, 35, 45 y 68-70 —esta última considerada la más antigua del pueblo—, así como el número 6 de la calle del Horno.

Torre mudéjar-barroca.

Torre mudéjar-barroca.

Uno de los principales elementos patrimoniales es la esbelta torre barroca de la antigua iglesia de San Pedro. "Es una torre barroco-mudéjar preciosa, está restaurada y se puede subir hasta arriba, desde donde hay unas vistas espectaculares", describe el alcalde.

Además, el municipio cuenta con un museo dedicado al pintor Antonio Fortún, nacido en la localidad en 1945. "Nos donaron varios cuadros del pintor antes de que falleciera", señala Alberto.

Museo dedicado al pintor Antonio Fortún.

Museo dedicado al pintor Antonio Fortún.

Samper también ofrece atractivos para los amantes del deporte de aventura. Dispone de una vía ferrata, corta pero bien equipada y señalizada. "Queremos ampliarla y recuperar la tirolina de 300 metros", indica el alcalde. Esta tirolina lleva un par de años cerrada por falta de una empresa que se haga cargo de su gestión.

En los alrededores del municipio pueden verse varios peirones y numerosas construcciones tradicionales relacionadas con el aprovechamiento histórico del agua: un acueducto medieval y los azudes del Chorro, la Presa Vieja y Los Mayuelos, que datan del siglo XIII.

Por otro lado, cerca se encuentra el llamado Pueblo Viejo de la comarca Campo de Belchite, punto de partida de la Ruta del Hielo. Este itinerario recorre seis antiguas neveras ubicadas en Belchite, Lécera, Moyuela, Azuara y Fuendetodos. Estas singulares construcciones cónicas evocan un tiempo en el que conservar la nieve del invierno era vital para la salud y la alimentación.

"La persona que escribiera el artículo no ha venido a verlo, ni se ha puesto en contacto conmigo. Seguro que cambiaba de opinión", defiende convencido el alcalde.