
El barrio San Pablo de Zaragoza. E.E
Ni las Delicias ni Las Fuentes, la calle más peligrosa de Zaragoza según ChatGPT está en este barrio
El Ayuntamiento de la ciudad considera que esta zona "requiere de una atención especial" y lleva años trabajando para revertir la situación.
Más información: El barrio más degradado de Zaragoza comienza su transformación: "Está quedando muy bonito"
En Zaragoza existen algunos barrios que por una cosa o por otra, se han ganado mala fama entre los vecinos. Las Delicias o Las Fuentes suelen ser los peor parados en el imaginario vecinal; sin embargo, hemos querido preguntar a ChatGPT, cuál era la calle 'más peligrosa' de la ciudad.
Su respuesta no nos ha sorprendido mucho. La Inteligencia Artificial se ha decantado por la calle Pignatelli, situada en el barrio de San Pablo, como una de las más inseguras de la ciudad. Este barrio, comúnmente conocido como "El Gancho", ha protagonizado más de una noticia en los últimos meses: o por problemas con okupas o por problemas con edificios en mal estado.
El mes pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a implementar precisamente, el Plan Especial de Inspección de Edificios en la zona de Zamoray Pignatelli. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, comentó que esta zona "requiere de una atención especial por parte del Ayuntamiento" ya que está sometida a un "problema de índole social" y una "dejación" de funciones de algunos propietarios.
"Estas acciones nunca son suficientes ni definitivas, tenemos que persistir y vamos a seguir en la senda construyendo vivienda, adquiriendo y acondicionando suelos", expresó hace unas semanas Serrano. A la inspección de edificios hay que sumar la instalación de cámaras de videovigilancia. El objetivo del consistorio es claro: recuperar la seguridad y belleza de esta zona céntrica de la ciudad.
La mala percepción se debe a diversos factores que han contribuido a su deterioro y a un aumento de las actividades delictivas en la zona. Algunos ejemplos de lo que ocurre en este barrio son:
-
Okupación ilegal de viviendas: Numerosos edificios en la calle Pignatelli han sido ocupados ilegalmente, lo que ha facilitado la aparición de puntos de venta de drogas y ha generado conflictos entre vecinos y ocupantes.
-
Prostitución y consumo de drogas: En calles adyacentes, como Miguel de Ara, se han documentado actividades relacionadas con la prostitución y el consumo de drogas en espacios públicos, lo que ha incrementado la sensación de inseguridad entre los residentes .
-
Degradación urbana: El abandono y mal estado de muchos inmuebles en la zona han contribuido a un entorno propicio para actividades delictivas. La falta de mantenimiento por parte de los propietarios pone en peligro la seguridad de los vecinos, por riesgo de colapso de algunos edificios.
-
Presencia de bandas organizadas: Se ha reportado la actividad de bandas como los Trinitarios en el barrio, dedicadas al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. No obstante, la presencia de bandas es más común en La Delicias o en Las Fuentes.
Realmente la calle Pignatelli y sus alrededores enfrentan una combinación de factores sociales y urbanísticos muy complicados. La intervención coordinada de las autoridades y la comunidad, que ya ha empezado, es esencial para revertir esta tendencia y mejorar la calidad de vida en la zona.