Patio interior de la casa-palacio, Zaragoza.

Patio interior de la casa-palacio, Zaragoza. RMCZ

Vivir

Parece Florencia pero está en Zaragoza: el espectacular palacio del siglo XVI que muy pocos conocen

El palacio es un gran ejemplo del renacimiento aragonés, con amplias salas y un patio interior que llama la atención a turistas y zaragozanos por igual.

Te puede interesar: El castillo de Aragón que fue clave en la Reconquista y que quiere salir del olvido: una fortaleza medieval del siglo XI

Zaragoza
Publicada

Zaragoza fue durante años conocida como la Florencia española. Efectivamente, en el siglo XVI la ciudad vivió un periodo de gran esplendor artístico y cultural. Muestra de ello eran los bonitos palacios que poblaban la ciudad, muchos de ellos desaparecidos como el palacio de Torreflorida, pero otros siguen en pie, bonitos testigos de aquella época.

Un espectacular palacio del siglo XVI, en pleno centro de Zaragoza, y muy poco conocido, es la Casa de Miguel Donlope, edificio en el que actualmente está la Real Maestranza de Caballería.

La arquitectura renacentista floreció en Zaragoza con la construcción de palacios señoriales, como reflejo del poder y refinamiento de las élites urbanas. Escultores como Damián Forment y artistas formados en el nuevo lenguaje artístico dejaron una huella profunda en la ciudad, especialmente en edificios civiles y religiosos. Este contexto de efervescencia cultural sitúa a Zaragoza como uno de los grandes focos del Renacimiento español, paralelo (aunque con menor proyección internacional) al fenómeno que vivió Florencia en Italia.

Exterior del Palacio de la Real Maestranza de Zaragoza.

Exterior del Palacio de la Real Maestranza de Zaragoza.

La ciudad en esos años, se convirtió en un centro neurálgico del Renacimiento en la Corona de Aragón, con una intensa vida intelectual impulsada por la Universidad, la temprana llegada de la imprenta y una corte activa que fomentó las artes y las letras. Este ambiente propició el auge del humanismo y la producción de obras de gran valor artístico y literario, por ello la Florencia española era la ciudad de Zaragoza.

La Casa de Miguel Donlope, es uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados del Renacimiento aragonés. Sin embargo, a pesar de su riqueza patrimonial y su innegable belleza, sigue siendo un edificio desconocido en Zaragoza, y eso que está muy cerca de la plaza del Pilar, justo al lado de la Seo.

Un palacio renacentista

El Palacio fue construido en 1542 por orden de Miguel Donlope, un influyente jurista de origen judío que quiso dejar huella en la Zaragoza de su tiempo. El resultado fue una casa-palacio que refleja a la perfección el esplendor del Renacimiento en Aragón, con una arquitectura que fusiona elementos de tradición mudéjar con la estética renacentista italiana.

Uno de los elementos más impresionantes del edificio es la magnífica cúpula de madera que corona la escalera principal, una obra de carpintería digna de admiración que deja sin palabras a quien la contempla. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden maravillarse también con los artesonados de las distintas salas, ricamente decorados con motivos geométricos, vegetales y heráldicos que nos transportan a una época de esplendor cultural y social.

Interior del Palacio de la Real Maestranza, Zaragoza.

Interior del Palacio de la Real Maestranza, Zaragoza. RMCZ

Desde 1912, el palacio acoge la sede permanente de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, una de las instituciones nobiliarias más antiguas de España, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Esta cofradía de caballeros surgió con el propósito de defender la fe cristiana y el reino de Aragón, y hoy sigue activa, preservando sus valores históricos, culturales y patrimoniales.

La visita al museo permite adentrarse en la historia de la Maestranza a través de documentos, retratos, mobiliario y objetos ceremoniales que narran siglos de tradición aristocrática. Todo ello en un ambiente sereno y cuidado, donde el visitante puede disfrutar de una experiencia única, alejada de las aglomeraciones y del ruido habitual de otros espacios turísticos.

Visitas al palacio renacentista

Visitar el Palacio de Miguel Donlope es mucho más que hacer turismo: es sumergirse en una parte esencial de la historia de Zaragoza que, por desgracia, muchos desconocen. En un tiempo en el que buscamos autenticidad, espacios tranquilos y experiencias con alma, este museo reúne todas esas cualidades.

Ideal para una escapada cultural, un paseo de domingo o una visita guiada con familia y amigos, este rincón de la Zaragoza renacentista invita a mirar la ciudad con otros ojos. Y lo mejor: está al alcance de cualquiera que se anime a desviarse unos minutos de las rutas habituales.

Para llegar al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, no necesitamos coche. Está en la calle Dormer, en pleno centro de la ciudad, a 5 minutos de la plaza del Pilar, y justo al lado de la catedral de La Seo. El horario de visitas es los fines de semana (sábados y domingos) de 11.00 a 14.00.

La casa-palacio solo se puede visitar los fines de semana. La entrada general tiene un precio de 2,55€ aunque hay diferentes descuentos. Por ejemplo, los menores de 7 años entran gratis, y los mayores de 65 y desempleados solo pagan 1,30€. Sino te crees que Zaragoza fue la Florencia española, solo tienes que visitar este palacio. No hace falta viajar lejos para sorprenderse; a veces, el mayor tesoro está más cerca de lo que imaginamos.