Dos caballeros luchando con espadas.

Dos caballeros luchando con espadas. Castillo de Montearagón

Vivir

Viaja a la Edad Media sin salir de Aragón: el castillo a una hora de Zaragoza que organiza batallas medievales este día

El castillo del siglo XI viaja al medievo con visitas teatralizadas y luchas de caballeros con espadas el próximo fin de semana.

Te puede interesar: La expresión que nació en Aragón y se usa en toda España: tiene su origen en la Edad Media tras una gran batalla

Publicada

A pocos kilómetros de la capital oscense, en lo alto de una colina que domina el valle, un lugar cargado de historia vuelve a la Edad Media. Lo que fue una fortaleza militar, un monasterio y una residencia real, recupera su historia con una propuesta cultural única: visitas guiadas y teatralizadas con auténticas batallas medievales.

Se trata del Castillo de Montearagón, una joya del patrimonio románico cuya historia ha vuelto a ser contada con rigor y emoción. Y lo hace no solo a través de guías expertos, sino también mediante recreaciones históricas que convierten la visita en una auténtica experiencia inmersiva.

Aprender historia nunca ha sido tan fácil y divertido. Aunque como los organizadores señalan "no solo es aprender historia, es vivirla". Un ciclo de ocho jornadas, desde abril a octubre, donde se viaja al pasado de la fortaleza para explicar cómo era la vida, la tecnología, la cultura material, la guerra o las costumbres en el medievo.

Como ya han anunciado en redes sociales, el próximo 18 de abril, se retoman las actividades en el Castillo. Una experiencia inmersiva que nos transporta en el tiempo hasta la Edad Media.

Las recreaciones históricas se llevan a cabo 8 días al año, las fechas ya están confirmadas y la primera llega próximamente. Además el 19 de abril se ha organizado una actividad especial para toda la familia, un taller de esgrima histórica.

¿Cómo llegar al Castillo de Montearagón? Muy fácil. La fortaleza se encuentra en el término municipal de Quicena, a tan solo 7 kilómetros de Huesca capital, en la comarca de la Hoya de Huesca. Para quienes viajan desde Zaragoza, el acceso es muy sencillo: basta con tomar la autovía A-23 en dirección Huesca y continuar hasta la salida 362 (Huesca/Quicena).

Desde allí, un corto trayecto por la carretera HU-V-5231 lleva directamente hasta el castillo. El recinto cuenta con un pequeño aparcamiento al pie de la colina y un sendero peatonal bien señalizado que permite acceder caminando hasta la entrada principal.

Castillo de Montearagón

Construido en 1085 por orden del rey Sancho Ramírez como enclave estratégico en la conquista de Huesca, el Castillo de Montearagón fue clave en la expansión del Reino de Aragón. A lo largo de los siglos fue fortaleza defensiva, sede religiosa y símbolo del poder feudal.

Caballeros luchando.

Caballeros luchando. Castillo de Montearagón

Actualmente, tras su reciente restauración, sus muros sirven de escenario para un programa de visitas que combina la divulgación histórica con la recreación en vivo. Armas medievales, ropajes, instrumentos astronómicos, escudos, cotas de malla y vestimenta monástica forman parte del material que se muestra y se explica al visitante, con especial cuidado por la fidelidad histórica.

Fechas programadas para 2025

El castillo puede visitarse en cualquier momento, pero la propuesta cultural con recreaciones históricas que te sumergen por completo en la vida medieval se desarrolla en fechas seleccionadas a lo largo del año. Las visitas guiadas con recreación histórica tendrán lugar los días:

  • 18 de abril
  • 1 de mayo
  • 12 de julio
  • 26 de julio
  • 9 de agosto
  • 15 de agosto
  • 23 de agosto
  • 12 de octubre

Se pueden realizar las reservas a través del teléfono 622 573 497, o enviando un mail al correo montearagon@hplab.es o en la web oficial del castillo: www.castillodemontearagon.es

Un entorno que también cuenta

Más allá del castillo, la visita a Montearagón supone adentrarse en un paisaje cargado de historia y belleza. El castillo se erige sobre la localidad de Quicena, un núcleo que mantiene el encanto de los pueblos medievales. Desde lo alto de la fortaleza, el visitante disfruta de una panorámica excepcional de la Hoya de Huesca, los Mallos de Riglos y las primeras estribaciones del Pirineo.

Este equilibrio entre cultura, paisaje y divulgación convierte a Montearagón en uno de los destinos más singulares del Aragón interior, tanto para familias como para escolares, viajeros curiosos y amantes del patrimonio.

Visitantes en la recreación histórica del castillo.

Visitantes en la recreación histórica del castillo. Castillo Montearagón

En un momento en que el turismo cultural busca experiencias auténticas, el Castillo de Montearagón se consolida como un ejemplo de cómo la historia puede contarse con cercanía, emoción y profesionalidad. No es necesario ser un experto para disfrutar de una visita que emociona tanto a mayores como a pequeños.

Historia, patrimonio, divulgación y un entorno natural único: Montearagón lo tiene todo para convertirse en uno de los enclaves culturales más destacados del norte peninsular. Y este 18 y 19 de abril prometen ser unos días llenos de historia y diversión para toda la familia.