Ensaimada de nata.

Ensaimada de nata. E.E.

Vivir

Esta histórica pastelería es famosa por hacer la mejor ensaimada de Zaragoza: artesanal y deliciosa

Se trata de un negocio familiar que comenzó en 1952 y ahora está en manos de la tercera generación.

Más información: Miguel, Jaime y María Jesús, la 3ª generación de una pastelería histórica: "Hacemos las ensaimadas como mi abuelo"

Zaragoza
Publicada

Poca gente se resiste a la buena repostería, a un dulce recién hecho y sacado del horno. Cruasanes, napolitanas, palmeras…, rellenas o simples, la variedad es casi infinita. De hecho, cada vez es mayor con las nuevas tendencias que incorporan toppings como galleta Lotus, Oreo, Kinder o pistachos y creaciones que desafían la imaginación. Sin embargo, muchos siguen prefiriendo aquellas delicias de toda la vida, artesanales y de un obrador tradicional.

En Zaragoza la riqueza de pastelerías históricas es reseñable, algunas con un sector más concreto. Especializadas en trenzas de Almudévar, en el chocolate, o en ensaimadas. Puede que estas no sean ese producto que se encuentre en cada casa a diario, pero sí un postre irresistible y muy buscado para celebraciones o días más especiales.

Para encontrar la mejor, no hay que buscar demasiado, se encuentra en la pastelería Los Mallorquines, un negocio familiar con más de 70 años de historia en Zaragoza. Su inicio se remonta a 1952, cuando padre e hijo dejaron Mallorca y, por casualidades de la vida, terminaron fabricando sus ensaimadas en la capital aragonesa.

Actualmente, Los Mallorquines está en manos de la tercera generación (nietos del fundador), y cuenta con tres tiendas en Zaragoza, aunque la de la calle Monasterio de Veruela, 5, se encuentra cerrada temporalmente. Así pues, puede encontrarse en calle Dominguito de Val, 1, y en la avenida Goya, 12.

Su marca va ligada con la ensaimada, ese dulce típico de Mallorca. Sin embargo, esto también se debe al trabajo y dedicación de la familia Catalá. Miguel, Jaime y María Jesús, actualmente propietarios, continúan haciendo las cosas como lo hacía su abuelo. Una apuesta por la levadura madre, con sus 24 horas de fermentación.

Fachada de la tienda Los Mallorquines.

Fachada de la tienda Los Mallorquines. E.E.

Además, la casa por excelencia de las ensaimadas en Zaragoza apuesta por la innovación. En esa línea, proponen hasta 20 variedades. Para los más clásicos está la ensaimada de nata, pero en este obrador también se pueden encontrar de otros sabores más arriesgados: tiramisú, trufa, cabello de ángel, mazapán, crema, praliné, albaricoque y saladas como de sobrasada o de tomate y queso.

Más allá de la ensaimada

Sin embargo, en Los Mallorquines se pueden encontrar muchos más dulces además de las ensaimadas, y todos ellos de calidad y un sabor exquisito. Entre esas posibilidades, Miguel destaca su forma de elaborar la nata, con un secreto natural, así como un pastel propio.

Estos son los Aljamacicos, un nuevo pastel mudéjar patentado por ellos mismos con el que quieren homenajear las tres culturas que hubo en Zaragoza, ciudad que es su hogar.

“La almendra es propiamente árabe. El desarrollo del bizcocho es más cristiano. Y puse la estrella de David por los judíos. Hay tres clases con albaricoque, canela o almendra”, explicaba uno de los dueños en una entrevista para EL ESPAÑOL DE ARAGÓN.

En definitiva, Los Mallorquines es un lugar de referencia en Zaragoza, el paraíso de los amantes de la ensaimada y de los más lamineros. De hecho, su éxito es tanto  que hay días que no pueden responder toda la demanda.