La Policía Nacional detiene a una persona vinculada al terrorismo yihadista en Huesca.

La Policía Nacional detiene a una persona vinculada al terrorismo yihadista en Huesca. Policía Nacional

Sucesos TERRORISMO YIHADISTA

La Policía detiene a un terrorista que entrenaba con rifles de airsoft en Huesca para atentar: "Quería hacer la yihad"

La Comisaría General de Información arresta a un joven español de 24 años convertido al islam y que se adiestraba para cometer un ataque: "Decía que los de Daesh son los buenos".

Te puede interesar: Detenido tras una intensa persecución en Parque Goya: "Iba por todo el paseo, si llega a haber gente los mata"

Publicada
Actualizada

Apenas tenía 24 años, pero ya había manifestado su intención de cometer un atentado en España: "Decía que los de Daesh son los buenos. Que quería hacer la yihad".

Esa era la intención del joven español que hace tan solo unos días detenían agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en una nueva operación contra el terrorismo yihadista.

Según apuntan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, el individuo se había convertido al islam tan solo tres años atrás. Desde entonces su radicalización se produjo de forma exponencial, hasta el punto de que los agentes que le seguían el rastro descubrieron que se estaba entrenando con armas de airsoft.

La Policía Nacional detiene a una persona vinculada al terrorismo yihadista

Había incluso llegado a adquirir uno de esos rifles, con el que se adiestraba para aprender a disparar. Este hecho, unido a que había manifestado claramente su intención de cometer un atentado, han propiciado que finalmente haya sido arrestado. No en vano, ya había dejado claro que su intención no era otra que convertirse en mártir.

El perfil de este yihadista no se asemeja en nada a los últimos detenidos que había realizado la Comisaría General de Información, la unidad que efectúa la mayor parte de los arrestos de terroristas y radicales islámicos en España a lo largo de los últimos años.

Nacido en Reus en el año 2001, había entrado en contacto con otros lobos solitarios en zonas de conflicto, había empezado a valorar la posibilidad de viajar a zonas controladas por Daesh para contribuir a la causa.

El conjunto de factores que los investigadores descubrieron en él sirvió para que finalmente fuese arrestado en una exhaustiva investigación.

La detención se produjo el pasado lunes, en Huesca. Al joven se le investiga por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento, adoctrinamiento, captación y enaltecimiento terrorista.

La investigación se inició a mediados de 2024 cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron a este joven, muy radicalizado, que mostraba gran interés por acciones violentas y armadas.

Tras la oportuna investigación, los investigadores han podido comprobar cómo el detenido ha ido incrementando su nivel de radicalización yihadista, "manifestando incluso su voluntad por hacer la Yihad en un futuro".

Cifras récord

Además de acceder y publicar en sus redes sociales contenidos terroristas, disponía entre sus contactos a personas conocidas y referentes por sus ideas proyihadistas.

La Comisaría General de Información ha desarrollado esta investigación con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Zaragoza y Huesca, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras la puesta a disposición judicial del detenido, se ha decretado su ingreso en prisión.

Desde que comenzó el año, el Ministerio del Interior contabiliza ya 87 detenidos en la lucha contra el terrorismo en España. Este mismo mes se ha superado la cifra del 2024. Los datos llevan camino de convertir a 2025 en el año de mayor número de detenciones por yihadismo en nuestro país desde que existen registros.