Imágenes del delito cometido por cortar clavijas de seguridad en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Imágenes del delito cometido por cortar clavijas de seguridad en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Guardia Civil

Sucesos

Vandalismo en Ordesa: la Guardia Civil detiene a tres personas por destruir las clavijas de seguridad de un paso

Los implicados grabaron en vídeo sus acciones y procedieron a publicarlo en las redes sociales.

Más información: Crece la preocupación ante la cascada de rescates en el Pirineo este verano: "La preparación a veces es escasa"

Zaragoza
Publicada

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas y la investigación del mismo número por su implicación en la destrucción de clavijas de seguridad en la zona de Cotatuero del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) se inició el pasado 6 de mayo tras tener conocimiento de la publicación, en diferentes redes sociales, de unas imágenes en las que se exponía el corte de las “Clavijas de Cotatuero”.

Los responsables del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido procedieron a la denuncia de estos hechos. Estas clavijas datan de más de 100 años de antigüedad, las cuales permitían superar un muro rocoso y facilitar la ruta para montañeros y excursionistas.

Desde ese momento, el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Jaca, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Torla, especialistas del Greim de Boltaña y Seprona, y tras inspeccionar la zona donde efectivamente pudieron comprobar el corte de las clavijas.

Vídeo de los implicados cortando clavijas de seguridad en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

El corte supuso cerrar esa vía de acceso para evitar incidentes. De esta forma, los agentes se realizaron multitud de gestiones con las que obtuvieron información relevante para el esclarecimiento de los hechos y que permitieron determinar la identidad de los implicados.

Los sospechosos se concertaron para efectuar la destrucción de las clavijas. Dos de los implicados se encargaron de las labores de transporte haciendo uso de dos vehículos para trasladarse de Sabiñánigo a la pradera de Ordesa.

Posteriormente, tres de ellos escalaron hasta las clavijas y mientras efectuaban el corte de las mismas, lo grabaron en vídeo ocultando sus identidades. Imágenes que a continuación fueron publicadas en redes sociales a modo de reivindicación.

Simultáneamente otro implicado colocó carteles en las inmediaciones, tanto en la zona oscense como en la francesa, en las que se advertía a los usuarios del riesgo de acceder a esa ruta por encontrarse las clavijas cortadas.

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la participación de los implicados en estos hechos, el día 1 de julio se procedió a la detención de tres varones, españoles, como presuntos autores de un delito de daños, así como a una cuarta persona que fue investigada siendo la encargada del transporte, en vehículo, de los autores materiales.

Menos de una semana después, el día 7 de julio, se investigó a dos mujeres más, implicadas en los hechos. Una de ellas por el transporte de los autores materiales y la otra por la colocación de los carteles reivindicativos. Tanto los detenidos como los investigados son vecinos de la comarca del Alto Gállego.

Una vez finalizadas las diligencias por delito de daños, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción único de Boltaña.