Pascual Illan, policía; Saul Navarro, oficial de Policía; Cristian Belloc, policía en prácticas y; Nuria Fonollosa, policía

Pascual Illan, policía; Saul Navarro, oficial de Policía; Cristian Belloc, policía en prácticas y; Nuria Fonollosa, policía Policía Nacional

Sucesos

Saúl y Pascual, los policías que han salvado la vida al hombre atropellado por el tranvía: "Estaba sangrando muchísimo"

La víctima ha tenido que ser auxiliada por los agentes mediante torniquetes y ha perdido una pierna a causa de ser arrollado por el tranvía en Zaragoza. 

Más información: Atropello en el tranvía de Zaragoza: el conductor de un patinete pierde una pierna al ser arrollado por un convoy

Publicada
Actualizada

"Estaba sangrando muchísimo". Así ha sido la primera imagen que se ha encontrado la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que se ha personado nada más ocurrir el accidente con el tranvía en plaza San Francisco a las 9.15. El trabajo de Saúl Navarro Lope y Pascual Illán ha sido de vital importancia para que la víctima de 58 años pudiera salir con vida del trágico siniestro que se ha vivido este martes. 

Según las primeras informaciones, el conductor del patinete habría intentado cruzar el paso de cebra cuando ha sido arrollado por el tranvía, y arrastrado varios metros. El trágico accidente ha dejado de carácter grave al conductor y se le ha amputado una pierna por la que no han podido hacer nada desde el Hospital Miguel Servet.

Horas después de que se haya cometido el atropello, Navarro recuerda con viveza todo lo sucedido: "Nos encontrábamos por la calle Corona de Aragón cuando una mujer nos ha requerido y nos ha avisado de que había ocurrido un atropello". De esta manera, con velocidad y premura, la pareja de policías se han personado en primera instancia en una plaza San Francisco donde los nervios reinaban ante la situación grave en la que se encontraba la víctima de mediana edad arrollada.

El tranvía arrolla a un hombre en patinete en Zaragoza

El tranvía arrolla a un hombre en patinete en Zaragoza E. E.

"Cuando hemos llegado hemos visto a dos mujeres que le habían puesto unos cinturones de ropa en una de las piernas. La pierna derecha la tenía amputada a la altura de la rodilla y la pierna izquierda la tenía casi amputada a mitad de espinilla", explica Navarro. Esas dos mujeres a las que hace referencia se trataban de dos enfermeras que se encontraban por la zona y han intervenido nada más ocurrir el suceso para intentar frenar la pérdida de sangre que estaba experimentado el herido.

La imagen desoladora que se han encontrado ha producido que Navarro e Illán no perdieran el tiempo y dieran uso a los conocimientos de primeros auxilios en los que son entrenados: "Hemos utilizado los torniquetes personales que llevamos. En total hemos hecho uso de tres más los cinturones caseros que le habían colocado previamente", detalla.

Sin embargo, Navarro explica que a pesar de los esfuerzos que se estaban realizando "seguía sangrando". Ante esta situación y al encontrarse solos, los agentes de Seguridad Ciudadana han solicitado la intervención de otro indicativo con la presencia de la policía, Nuria Fonollosa, y el policía en prácticas, Cristian Belloc. "Con su llegada hemos puesto otro torniquete a la altura de la ingle y lo hemos conseguido estabilizar", recalca.

A pesar de enfocar sus esfuerzos en la víctima que circulaba con un patinete eléctrico (VMP), los agentes también se han concentrado en tranquilizar a la gente ya que "estaban muy nerviosos". Aunque reconoce que a pesar de la inquietud que reinaba en la zona, la gente en seguida ha puesto de su parte: "Hemos pedido que nos ayudaran en despejar la zona porque estábamos los dos solos y enseguida se han puesto a echarnos una mano en lo que podían".

Tras estabilizar a la víctima, han llegado los bomberos y los servicios sanitarios quienes se han hecho cargo de la situación y han conseguido excarcelar al hombre de mediana edad para trasladarlo de inmediato al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Así, su trabajo se ha centrado en recabar información en colaboración con la Policía Judicial de la Policía Local de Zaragoza, quien ha tomado la investigación de lo ocurrido.

Así detalla que ha sido "un poco difícil" al inicio, pero se queda con que se haya podido salvar: "Los bomberos cuando han llegado nos han comunicado que gracias a haber actuado tan rápido hemos salvado la vida del hombre", relata orgulloso. Y recalca: "Nuestro trabajo es estar ahí para los ciudadanos".