inaem

inaem Gobierno de Aragón

Economía

Aragón rompe 17 años después la barrera de los 50.000 desempleados: el paro baja en mayo en 1.167 personas

En el último mes, hasta 1.167 personas han salido de las listas del Inaem

Más información: La economía aragonesa seguirá latiendo este año por encima de la española: las claves, según los expertos

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón ha conseguido por fin romper una de sus barreras históricas en cuanto al empleo. La Comunidad ha bajado de los 50.000 parados después de un mes de mayo donde 1.167 personas han salido de las listas del Inaem, dejando la cifra total de paro en 49.305 desempleados, la más baja desde el verano de 2008, en plena Expo de Zaragoza.

Una cifra récord de caída del paro que viene acompañada de un máximo histórico en el empleo, superando por primera vez los 632.000 afiliados a la Seguridad Social.

Como es habitual cuando llegan los meses de verano, los servicios han sido los principales protagonistas del descenso del paro en el último mes, con 823 desempleados menos. La industria y la construcción también reflejan notables comportamientos, con descensos por encima del 3%. En ambos casos, se queda con las mejores cifras desde 2008, con 5.473 parados en la industria y 2.723 en la construcción.

Únicamente el colectivo de personas sin empleo anterior ha crecido en 45 desempleados, lo que, a juicio del director general de Política Económica, Javier Martínez, es una “buena noticia” ya que “necesitamos gente que se incorpore al mercado de trabajo”.

La buena evolución también se percibe en la brecha entre hombres y mujeres, que se ha reducido en casi mil personas en el último año, hasta las 11.141 personas. “Nunca habíamos tenido tan poca diferencia entre hombres y mujeres desde el 2016, lo cual no significa nada que tenemos que seguir trabajando en esto, pero al menos sí que las medidas están funcionando”, ha destacado Martínez.

El número de parados ha descendido en las tres provincias aragonesas. Por porcentaje, la mayor caída se ha dado en Huesca, con 157 personas menos inscritas en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), un 2,35% menos que en abril, con un porcentaje muy similar en Zaragoza, donde ha bajado en 929 desempleados.

Mientras, en Teruel, el paro ha caído en 81 personas (un 1,97%), dejando una cifra de unos 4.000 desempleados que es también la más baja de los últimos 17 años.

Unos datos que llegan cuando grandes empresas están saliendo al exterior a buscar trabajadores, como el millar de personas procedentes de China que llegarán a Figueruelas para construir la gigafactoría de Stellantis y CATL. “Tenemos que conseguir atraer talento no solo de Aragón, que por supuesto, sino de cualquier sitio. Es imprescindible para seguir creciendo y para crecer a las tasas que esperamos con todas estas inversiones que van a venir”, ha resaltado Martínez.

A nivel nacional, el número de personas en desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en 57.835 personas respecto al mes anterior (-2,30%). El paro se ha situado, de esta manera, en 2.454.883 y rebaja la barrera de los dos millones y medio por primera vez desde julio de 2008.