Sede del Inaem

Sede del Inaem Gobierno de Aragón

Economía

Aragón saluda a la Semana Santa con una caída del paro de 743 personas: “Es el comienzo de los mejores meses”

El paro en Aragón continúa su tendencia descendente en marzo pese a no contar con el 'efecto Semana Santa', clave para el empleo en estas fechas.

La Comunidad ha sumado en el último mes más de 3.300 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Más información: El pueblo de Zaragoza que está viviendo una auténtica revolución: era un barrio rural y puede recibir 5.000 empleos

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El paro ha caído en Aragón en 743 personas a lo largo del mes de marzo. La Comunidad cuenta con 51.842 desempleados, un descenso del 1,41% mensual. Son 2.194 menos que hace un año, una caída del 4% respecto a marzo de 2024, en el que influyó el ‘efecto Semana Santa’ que, en esta ocasión, se traslada a abril, según los datos publicados este miércoles por el Servicio Estatal Público de Empleo.

El número de parados ha descendido en las tres provincias aragonesas. Por porcentaje, la mayor caída se ha dado en Teruel, con 267 personas menos inscritas en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), un 5,85% menos que en febrero. Mientras, en Huesca ha bajado en 223 desempleados (un 3,12% más) y en Zaragoza, en 253 personas (un 0,62%).

Además, el número de afiliados vuelve a aproximarse a los 620.000 tras sumar 3.329 empleos en el último mes y unos 12.000 en el último año. Todo ello, pese a que este mes de marzo no ha tenido el tirón de la Semana Santa, que suele ser la palanca clave para iniciar la reducción del paro durante la primavera y las primeras semanas de verano. “Es la Semana Santa la que hace que baje el desempleo y es el comienzo de los mejores meses, como esperamos que sea este año”, ha apuntado el director general de Política Económica, Javier Martínez.

La industria y los servicios son los que han liderado la caída del paro durante el mes de marzo, lo que es especialmente significativo en el primer caso ante los años “valle” que vive, en particular, la automoción, en plena transición al vehículo eléctrico.

Igualmente, destaca también la evolución de la construcción, que, pese a haber incrementado el paro en el último mes, la tendencia desde hace un año refleja una caída del paro del 11%, fruto de la puesta en marcha de diversos proyectos empresariales que después se transformarán en empleo industrial.

En este sentido, en el último mes ha destacado una zona por encima del resto de la Comunidad. Cuando están a punto de cumplirse cinco años del cierre de la Central Térmica, Andorra, con una caída del paro superior al 15%, ha liderado el descenso del número de desempleados gracias a la contratación de 30 personas en programas experimentales y centros especiales de empleo.

“Cambiar la estructura de empleo de una zona siempre es complicado. Hay que adaptar la zona y los medios y trabajadores. Creo que es un hilo de esperanza. Hay que sembrar bien y trabajar de manera distinta, con políticas de bisturí y hechas ‘ad hoc’ para la zona. Es un hilo de esperanza que necesita trabajadores y van cumpliendo ese objetivo”, ha remarcado el director general de Política Económica.

Con ello, el reto del Gobierno de Aragón sigue estando en romper la barrera de los 50.000 parados, un hito “simbólico” que no se supera desde agosto de 2008 y para el que ya ponen una fecha: el inicio del verano. “De mantenerse la tendencia, y no tendría por qué cambiar, en junio bajaremos de esa cifra simbólica, que nos dejaría cerca de otro momento señalado, que es agosto de 2008, con 46.185 parados”, ha señalado Martínez.