Fayón es uno de los cuatro municipios que se beneficiarán de este programa

Fayón es uno de los cuatro municipios que se beneficiarán de este programa Gobierno de Aragón

Economía

Nuevas viviendas de alquiler en el medio rural: unifamiliares de dos habitaciones desde 279 euros al mes

El objetivo del Gobierno de Aragón es alcanzar las 488 viviendas en 43 municipios aragoneses con una inversión total de 65 millones de euros.

Más información: Aragón no quiere ser Ibiza: su plan para que los pueblos más turísticos no mueran de éxito por la falta de vivienda

Zaragoza
Publicada

Cuatro localidades del medio rural aragonés contarán con nuevas viviendas de alquiler para atraer población. Los municipios de Fayón (Zaragoza), Gúdar (Teruel), Bonansa y Villanúa (Huesca) serán los próximos en beneficiarse del programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, con el que el Gobierno de Aragón quiere incrementar el parque público inmobiliario en los 43 municipios más turísticos de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento, Octavio López, desde la localidad de Fayón, en donde se van a levantar cuatro viviendas unifamiliares adosadas que dispondrán de salón comedor, cocina, dos dormitorios, baño y un patio, además de garaje y trastero en el sótano. Todo ello por una cuota de 279 euros, más el garaje y trastero en caso de que el inquilino quisiera hacer uso de ellos.

Estas 33 viviendas se suman a las 52 anunciadas hace tres semanas en Boltaña, Aínsa, Broto y Beceite y que el Gobierno de Aragón sacará al mercado con alquileres asequibles destinados a los trabajadores del sector turístico y de servicios públicos sanitarios y educativos. Las 85 viviendas de estos ocho municipios están cofinanciadas con fondos europeos en un 20%, mientras que el 80% los aporta el Ejecutivo autonómico a través de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, encargada de la promoción y gestión de todas estas viviendas, que tendrán que estar finalizadas en junio de 2026.

En este punto, muchos de estos municipios que disponían de fondos MRR para construir viviendas habían tirado la toalla porque la subvención del 20% les resultaba insuficiente para acometer las operaciones. Ante ello, “ha sido el Gobierno de Aragón, aportando el 80% restante, el que ha resucitado proyectos que hoy son más necesarios que nunca ante la situación de emergencia que vivimos en materia de vivienda”.

López ha incidido en que, como todas las viviendas del programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, serán de alquiler asequible y “podrán optar a ellas quienes tengan ingresos en la unidad familiar que no superen en 4 veces el IPREM en el caso de Gúdar y de 5 veces el IPREM en el caso de los otros tres municipios, el equivalente a 36.000 euros al año, aproximadamente”.

Parten de cero o aprovechan infraestructuras

Las cuatro viviendas de Fayón y las dos de Bonansa se edificarán desde cero en parcelas ubicadas en las calles San Roque y La Huerta, respectivamente, mientras que en el caso de las cuatro de Gúdar y las 23 de Villanúa se aprovecharán las estructuras de construcciones ya iniciadas en una parcela detrás de la calles Motorrita y en la Urbanización ‘La Espata’, entre las calles Aragón y Goya del municipio pirenaico. En cuanto a la tipología de las viviendas, las de Fayón y Bonansa serán viviendas unifamiliares, mientras que las de Gúdar y Villanúa serán viviendas distribuidas en bloques con garajes y trasteros en planta sótano.

A las primeras 85 viviendas ya anunciadas de Fayón, Gúdar, Bonansa, Villanúa, Broto, Beceite, Boltaña y Aínsa se le irán sumando otras hasta alcanzar las 488 en 43 municipios aragoneses con una inversión total de 65 millones de euros. “El año pasado, Aragón recibió más de 4 millones de turistas, un 5% más que en 2023, y toca actuar y dar respuesta para que esa rama de la actividad económica tan importante que representa el 9% del PIB de Aragón se pueda mantener y crecer sin que la falta de vivienda en las zonas más turísticas suponga un impedimento para ello”, ha concluido Octavio López.