Azcón ha participado en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa

Azcón ha participado en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Gobierno de Aragón

Economía

Azcón avanza una nueva inversión “de miles de millones de euros”: “Queremos ser protagonistas de una nueva era”

El presidente aragonés sostiene que la Comunidad está siendo protagonista de dos grandes revoluciones tecnológicas: el vehículo eléctrico y los centros de datos.

Más información: El mayor congreso tecnológico de Aragón triplica su apuesta: así será la segunda y ambiciosa edición de The Wave

Zaragoza
Publicada
Actualizada

“Estoy convencido de que, dentro de muy pocos días, vamos a volver a anunciar en Aragón una nueva inversión de miles de millones de euros”. Así lo ha avanzado el presidente, Jorge Azcón, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, donde ha detallado los motivos que propician el buen momento económico que atraviesa la comunidad autónoma.

Un anuncio que llega apenas tres días después de que el grupo chino TDG confirmara su implantación en Zaragoza, con una inversión de 120 millones y la creación de 800 empleos. “Es una noticia fantástica, pero nos estamos acostumbrando a que las inversiones no sean en cientos, sino en miles. Todas las inversiones son bienvenidas. Estamos convencidos de que es una de las claves para el desarrollo”, ha añadido.

No en vano, a su juicio, “Aragón está de moda”, captando 40.000 millones de euros en inversiones en 2024 y que esperan seguir recibiendo en este 2025. “Queremos que nuestra economía crezca para que podamos prestar servicios públicos de calidad, porque sin crecimiento económico no hay Sanidad, Educación o Servicios Sociales de calidad”, ha señalado.

De hecho, defiende que Aragón está siendo protagonista de dos grandes revoluciones tecnológicas, la transición al vehículo eléctrico y los centros de datos. “En Aragón tenemos la oportunidad de reinventarnos, ya que somos protagonistas de una nueva era de progreso de la mano de la revolución más grande en la historia de la humanidad, que es la revolución de la industria de los datos”, ha apuntado Azcón.

En este sentido, el presidente aragonés lo ha comparado con la llegada de la industria de la automoción al territorio de la mano de General Motors, que hizo que la economía de la Comunidad pasara de ser “agraria” a “industrial”. “Gracias a una innovación tecnológica, los coches pasaron a ser un bien de consumo masivo y se empezaron a construir fábricas de automóviles en toda España. Es lo que ahora puede ocurrir con la IA y los datos si hacemos las cosas bien”, ha remarcado.

Detrás de todas estas apuestas empresariales, ha dicho, se encuentran varios motivos. “Una ubicación privilegiada, recursos naturales clave, una estabilidad política que nos hace de fiar y un Gobierno autonómico dispuesto a ayudar, a solucionar problemas y a favorecer que se creen empleos de calidad”, ha enumerado.

Asimismo, ha asegurado el Gobierno de Aragón afronta distintos retos, como “convencer al Gobierno de España de que necesitamos una mayor inversión en la red de transporte de energía y conseguir que esas inversiones tecnológicas generen un ecosistema tecnológico en nuestra Comunidad”.