Afición del Real Zaragoza en el último encuentro en La Romareda.

Afición del Real Zaragoza en el último encuentro en La Romareda. LaLiga Hypermotion

Real Zaragoza

Los deberes del Real Zaragoza: director deportivo, fichajes y recuperar la ilusión de una afición desencantada

Tras acabar oficialmente la temporada, el club aragonés afronta un verano de mucho trabajo en el que es necesaria una revolución.

Más información: Otra decepción del Real Zaragoza para despedir el curso: la goleada en Castellón, el mejor reflejo de un año agónico

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Real Zaragoza ya ha despedido oficialmente el curso 2024/25. Después de sellar la salvación ante el Deportivo de La Coruña en la penúltima jornada, el pasado viernes jugó su último encuentro contra el Castellón, en lo que fue una auténtica vergüenza. Los de Gabi cayeron 4-1 en Castalia en un partido que bien reflejó lo que ha sido el equipo durante todos estos meses.

Con ese mal sabor de boca concluyó una temporada, otra más, para olvidar (y de la que aprender). El Real Zaragoza ha firmado su peor clasificación en mucho tiempo, 18º de Segunda División (51 puntos), después de, eso sí, haber comenzado con grandes sensaciones y la ilusión de que podía ser el año.

Así pues, comienza ahora un período de reflexión y mucho trabajo en todos los ámbitos del club.

Nada más firmar la permanencia, Francho Serrano anunció su renovación con el Real Zaragoza hasta 2030, una operación que se llevaba esperando desde el pasado verano y que se había prolongado más de lo esperado.

Además, aunque no es todavía oficial, Gabi continuará siendo el técnico blanquillo el próximo curso, tal y como ha manifestado el madrileño en las últimas ruedas de prensa. Él mismo afirmó que hay "pocas opciones" de que no continúe. 

Sin embargo, para poder cerrarlo es necesario un director deportivo. Esta es la principal tarea ahora mismo del Real Zaragoza, para poder posteriormente acudir al mercado. El equipo aragonés lleva desde mitad de marzo sin esta figura, tras destituir a Juan Carlos Cordero (a la vez que a Miguel Ángel Ramírez).

Son varios nombres los que han sonado en las últimas semanas para ocupar el cargo. Entre ellos, Juanfran Torres, pero el propio Gabi desmintió que hubiera un interés en su figura. Así pues, a día de hoy toman fuerza las opciones de Txema Indias y Chema Aragón, e incluso el periodista deportivo Matteo Moretto hablaba de Míchel Sanz, de la SD Tarazona.

Fichajes

Llegue quien llegue, va a tener mucho trabajo para formar una plantilla competitiva y que pueda pelear por estar en los puestos de arriba.

El Real Zaragoza tiene para el próximo curso 23 fichas (teniendo en cuenta los que acaban cesión, contrato y los que regresan de su cesión). No obstante, de esos 23 jugadores son muchos los que no tienen cabida, siendo necesario incorporar a un buen número de efectivos. El primero que se espera, el de Kervin Arriaga. 

Principalmente, el Real Zaragoza tiene que reforzar la línea defensiva, donde solo tienen contrato Kosa, Bernardo Vital, Borge, Tasende, Iván Calero y Marcos Luna. También la portería, con Poussin y Femenías en dicha posición y con pocas posibilidades este último de continuar. 

Recuperar la ilusión

Más allá de lo puramente futbolístico, el Real Zaragoza debe encontrar la forma de generar de nuevo ilusión en su gente. Y es que el zaragocismo renueva ilusiones cada verano a pesar de los palos, pero este año parece una tarea más complicada.

La afición del Real Zaragoza ha vivido una campaña llena de agonía y sufrimiento, otra más en el que se ha salvado en las últimas jornadas y otra en el que el objetivo del ascenso se queda muy lejos. Además de un curso con otras circunstancias que han terminado de cansar al zaragocismo, que nunca ha fallado y ha mostrado su apoyo en los peores momentos. 

En la despedida de La Romareda, con la salvación matemática, los aficionados mostraron ese malestar con los cánticos de "directiva, dimisión" y "estamos hasta los h...". 

Por ello, la entidad maña tiene un gran trabajo por delante para conseguir recuperar esa ilusión, aunque el Real Zaragoza nunca estará solo, ni en el campo modular, donde habrá espacio para 20.100 espectadores.