Aragón conquista Europa.

Aragón conquista Europa. Javier Orós RFAF

Deportes

Aragón conquista Europa y se proclama campeón de la Copa de Regiones UEFA en una histórica prórroga

La selección aragonesa de fútbol se ha impuesto este martes al Dolnośląski polaco en la final del torneo.

Más información: La Selección Aragonesa de Fútbol jugará el próximo martes la Final de la Copa Regiones UEFA

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón ha hecho historia y el 1 de julio de 2025 quedará marcado en el fútbol regional para siempre. La selección aragonesa dirigida por Richi Civera ha vencido este martes al cuadro polaco de la región de Dolnośląski (1-0) en la gran final de la UEFA Regions Cup. La victoria se ha hecho esperar hasta el último minuto de la prórroga, cuando Torcal lograba el tanto. El gol de la gloria y del orgullo, que pone la guinda de oro a un impecable torneo del grupo aragonés.

Aragón levanta así su primer título en los 102 años de historia de la Federación Aragonesa de Fútbol, y representa el fútbol amateur de la Comunidad. Además, coge el relevo de Galicia, selección campeona de Europa en la anterior edición.

El duelo disputado en el estadio de Acquaviva en San Marino comenzaba con una primera parte igualada y equilibrada. Aragón saltó al terreno de juego con las ideas bien claras, cuajando unos buenos primeros minutos y disponiendo de varias acciones peligrosas, con mucha profundidad por las bandas, gracias a Chegu y Chárlez.

Los de Civera ejercían el dominio del centro del campo, pero les faltaba el último pase filtrado y algo de atrevimiento que pusiera en ventaja a los puntas aragoneses. Sin embargo, mostraban su talento defensivo, sin dejar fisuras que inquietaran al meta Lite.

En el minuto 31, Ciriano disparó un libre directo que puso en apuros al meta polaco Marcin. En el minuto 37, un gran disparo de Kacper Bienkowski desde fuera del área metió el miedo en el cuerpo a Aragón al estrellarse en el larguero. La réplica la tuvo Chegu con un disparo cruzado dentro del área que desvió Marcin.

Tras el descanso, Chegu, una de las llaves de Aragón para abrir la defensa polaca, tenía que aparecer con su magia, que no se pudo apreciar en demasía en los primeros cuarenta y cinco minutos. En el minuto 51, César, tras un buen servicio de Ciriano dentro del área, disparó cruzado, pero el portero polaco lo repelió.

El partido perdió algo de ritmo en los primeros compases de este periodo, aunque el conjunto polaco dio un nuevo susto con un disparo que Casero desvió a córner. La igualdad era la nota predominante entre dos equipos más preocupados por defender y no cometer errores, aunque el conjunto polaco se sentía más cómodo sobre el terreno de juego que los aragoneses.

Torcal remató de cabeza dentro del área tras un buen servicio de Chárlez, en una gran jugada de Aragón. En el minuto 90, Mateo Lite sacó una mano salvadora cuando los polacos ya cantaban el gol, y el partido se fue a la prórroga.

En la primera parte de la prórroga, Aragón mejoró respecto a cómo terminó la segunda mitad, pero los dos equipos continuaban sin marcar. En la segunda, César tuvo en sus botas el primer tanto tras un buen servicio en el área de Torcal, pero su vaselina no logró batir al portero polaco. Eran buenos minutos de Aragón, que mostraba más frescura en sus piernas que los polacos.

Finalmente, Torcal desvió un disparo dentro del área que se coló en la portería rival, firmando el gol del campeonato en el minuto 119 y haciendo campeona de Europa a Aragón.

El seleccionador aragonés, Richi Civera, al finalizar el partido, ha querido recordar que “lo que ha conseguido la Selección aragonesa es fruto de más que un partido, es el resultado de dos años de trabajo, de un esfuerzo silencioso, de mucho sacrificio y de creer siempre que éramos capaces de lograrlo”. Así, ha reconocido tanto a los jugadores, “de una humildad y un valor extraordinarios”, como a todas las personas “que desde sus roles han hecho posible este sueño”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba, ha manifestado su orgullo porque los aragoneses hayan “levantado la Copa en nombre de Aragón y de España”.

Además, ha dicho que estos jugadores “no solo forman parte ya de la historia del fútbol aragonés, sino que son un referente para los miles de personas que, cada fin de semana, llenan los campos de nuestra Comunidad Autónoma”.