
Mariona Ortiz ante Girona. Casademont Zaragoza
Histórico: el Casademont Zaragoza jugará su primera final por la Liga tras eliminar a un peleón Girona en la prórroga
Las aragonesas llegaban a la vuelta en Fontajau con una ventaja de 19 puntos, pero aun así han sufrido mucho más de lo esperado y la eliminatoria se ha resuelto en la prórroga (88-75).
En la prórroga y con más dificultades de las esperadas, pero el Casademont Zaragoza ya está en la final de la Liga Femenina Endesa por primera vez. Las de Carlos Cantero, que además se clasifican para la próxima Euroliga, continúan haciendo historia. No obstante, no ha sido nada fácil. La ventaja de 19 puntos en la ida se desvanecía rápido en Girona, que firmaba una impecable actuación, al contrario que las aragonesas. Estas estuvieron eliminadas en varios momentos del encuentro, que se ha decidido en la prórroga. Ahí, Casademont Zaragoza controlaría el juego y conseguía alcanzar la final (88-75), imposible sin la figura de Mariona Ortiz.
Tras firmar un impresionante partido en la ida en el Príncipe Felipe y lograr una ventaja de 19 puntos, este domingo era la hora de terminar la tarea en Fontajau. El Casademont Zaragoza tocaba su primera final de la Liga Femenina Endesa, pero no iba a ser nada fácil ante un campeón de la Liga regular que no daba nada por perdido.
Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Marie Mané, Mawuli y Merritt Hempe eran las cinco elegidas por Carlos Cantero para comenzar el duelo. Solo 40 minutos separaban a las rojillas de su sueño.
Sin embargo, ese sueño no tardaba en convertirse en pesadilla. Girona tenía que dejarse todo para dar la vuelta a la eliminatoria y, con talento y ganas de conseguirlo, se ponían manos a la obra. Casademont Zaragoza no aparecía en partido, ni en ataque ni en defensa y en el primer cuarto apenas anotaba 9 puntos. Así pues, el 22-9 al finalizar los primeros 10 minutos metían el miedo en el cuerpo.
Las locales, con el calor de su pabellón, se venían arriba con un gran juego y efectividad. En el segundo cuarto, las de Cantero no encontraban soluciones y con numerosos fallos y pérdidas, pronto Girona empataba la contienda (30-11). Nystrom aparecía entonces con un triple importante, pero la realidad es que solo Mariona Ortiz y Hempe lograban sumar para Casademont.
Con ellas, las rojillas volvían a entrar en la eliminatoria y llegaban al descanso con 41-25 en el marcador, lo que significaba estar tres arriba en la eliminatoria. Quedaba todavía mucho y Casademont Zaragoza necesitaba más si no quería desaprovechar esta oportunidad única.
Segunda parte
Todo estaba por decidir en los últimos cuartos. Las catalanas llevaban la dirección de partido y volvían a igualar la eliminatoria en el 46-27. La sangría iba a más con gran acierto en puntuación y el bloqueo ofensivo del Casademont Zaragoza. Además de todos los rebotes a su favor.
Marta Canella, una de las mejores, ampliaba la renta hasta los 23 puntos. Mariona llegaba al rescate, pero era con el tiempo muerto de Cantero cuando el Casademont Zaragoza volvía a tener vida. Con el 56-39, era Girona quien detenía el encuentro. Intercambio de canastas con más oposición de las rojillas, el tercer cuarto acababa 62-44.
Mejoraba en defensa el equipo maño, también de cara a canasta con triples de Laia Flores o Mawuli. Sin embargo, el Girona no bajaba la intensidad y aprovechaba fallos inútiles del Casademont Zaragoza para estar momentáneamente clasificado. Tras un gran triple de Helena Pueyo (73-55), el final era frenético. Mawuli conseguía un 2+1 antes del último minuto y la ventaja general era de 2 puntos.
🤯 Así hemos celebrado 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 en #LFEndesa
— Casademont Zaragoza (@casademontBZ) May 4, 2025
¡Gracias afición! Buen viaje de vuelta y nos vemos en el Felipe 🚎😉 pic.twitter.com/n0uHHRTgMu
Las catalanas conseguían una canasta bajo el aro para mandar las semifinales a la prórroga. Solo con 2 segundos, nadie de Casademont Zaragoza tiraba y el tiempo terminaba con la eliminatoria igualada. 77-58 en el marcador de Fontajau.
En la prórroga era superior el Casademont Zaragoza, al menos manejaba mejor la situación. Mawuli y un triple de Mané tras una recuperación defensiva, ponían de cara la eliminatoria. El Girona ya no tenía nada más que hacer, a pesar de la ventaja en el marcador de este domingo.
Los 13 arriba no eran suficientes (88-75), el Casademont hacía buena la ida para conseguir estar en su primera final por la Liga. Ahí se medirá ante su bestia negra, el Valencia Basket.