La Lonja acoge la muestra 'Cómo construimos la Colección Bassat'
La Lonja de Zaragoza se llena del amor y el compromiso por el arte con la "mejor" colección de la familia Bassat
La muestra se puede visitar a partir de este jueves hasta el 27 de abril.
Una declaración de amor al arte y a la belleza. Esto es lo que constituye la Colección privada de Carmen y Lluís Bassat, que comenzó a gestarse allá por 1973. Hoy cuenta con más de 3.000 pinturas y dibujos, 1.000 esculturas y otros tantos grabados, de los cuales 119 piezas se expondrán en La Lonja con la muestra ‘Cómo construimos la Colección Bassat’ hasta el próximo 27 de abril.
Según ha detallado el propio Bassat, la idea de esta exposición y el enfoque que se ha tomado tuvo fruto de una conversación junto a la alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la concejal de Cultura, Sara Fernández. Así, admite que "corrieron lo que hiciera falta" para poder traer lo mejor de más de 50 años coleccionando arte.
"Me siento satisfecho porque es la colección más completa que llega hasta ahora en el tiempo", ha destacado Bassat. A lo que con la boca pequeña ha querido aventurarse y denominarla como "la mejor exposición" que hasta el momento han realizado. De esta manera, ha explicado que para trazar el relato de la exposición han jugado con la "totalidad de la colección".
La Lonja recoge la muestra 'Cómo construimos la Colección Bassat'
La Colección privada Carmen y Lluís Bassat se centra en las segundas vanguardias del siglo XX, pero ha continuado su expansión para apoyar a los artistas emergentes y contemporáneos. Esta selección es un testimonio vivo del arte catalán, español e internacional de las últimas cinco décadas, con diferentes corrientes y movimientos. Desde la figuración a la abstracción, pasando por el informalismo, el conceptualismo y el expresionismo, la Colección Bassat busca abrirse a la sociedad a través de exposiciones como la de Zaragoza, en la que el público pueda acercarse al arte contemporáneo.
La selección que llega a la ciudad incluye a un numeroso grupo de artistas aragoneses, como Pablo Gargallo, Antonio Saura, Manuel Viola, Víctor Mira, Elvira Fustero, Alejandro Monge y Alba Lorente Hernández. A ellos se añaden los lienzos de artistas catalanes con vínculos con Aragón, entre los que destacan Joan Hernández Pijuan, Eduardo Arranz-Bravo, Rafael Bartolozzi o Josep Guinovart. Los acompañarán grandes nombres de las artes españolas, como Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Antoni Clavé.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha mostrado emocionada con la avenida de esta exposición en La Lonja por el significo "especial" que reune esta colección: "Tenemos el lujo de tener una exposición de uno de los mayores coleccionistas de nuestros tiempos y una de las personas y profesionales en el mundo de la publicidad", ha expresado.
La Lonja acoge la muestra 'Cómo construimos la Colección Bassat'
Además, ha detallado la relación que le une con Lluis Bassat ya que se formó en su empresa de publicidad Bassat Ogilvy tras salir de la universidad: "Tuve el privilegio de aprender de los mejores. Esa excelencia y sensibilidad hizo que fuese el mejor publicista y se ha reflejado en su pasión que comparte con su mujer, Carmen", ha explicado.
Dividida en varias salas, la muestra realizará un recorrido por las historia de la colección en la que se reflejan las diferentes etapas y estilos artísticos que la componen. Así, el visitante irá descubriendo la evolución del gusto y la selección artística de los Bassat, basada en su deseo por explorar todas las facetas del arte contemporáneo, sin dejarse encasillar en un estilo o corriente. Como una pequeño indicio de la amplitud y heterogeneidad de la colección, a Zaragoza viajan 103 pinturas, 14 esculturas y dos relieves que abarcan la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del siglo XXI.
Descubrir la exposición
El objetivo de la muestra es que el público pueda entender cómo se creó la colección, a través de los ojos curiosos y el entusiasmo de Carmen y Lluís Bassat. Una colección que ha dado forma a su vida y la ha llenado de belleza y que nos permite conocer mejor el arte contemporáneo nacional e internacional. Para poder descubrir todos sus secretos, se realizarán actividades didácticas. Las destinadas a escolares serán los jueves a las 10.00 y a las 12.00, mientras que las realizadas para colectivos serán ese mismo día, pero a las 17.00.
En ambos casos la reserva, que es gratuita, se comunica a través del correo electrónico visitaszexposiciones@zaragoza.es . También se realizarán actividades para el público general, los domingos desde el 2 de marzo al 27 de abril (excepto el 20 de abril) a las 11.00 y para familias los sábados 8 y 22 de marzo y 5 y 26 de abril a las 17.00. En este caso, las reservas se realizan en la recepción de La Lonja o en el teléfono 976 397 239 en horario de apertura de la exposición.