Entrega de juegos y juguetes a familias.

Entrega de juegos y juguetes a familias. E.E

Zaragoza

Cerca de 900 niños en situación de pobreza tendrán juguetes esta Navidad: "Alegrará el corazón de mis princesas"

La Fundación Miguel Carreras, junto con la Cruz Roja, participan en la campaña 'El juguete educativo' con una gran donación.

Más información: El pueblo ideal para una escapada navideña a tan sólo 8 km de Zaragoza: mercadillos, luces y pista de hielo

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Viviana nació en Colombia, pero la situación de su país le llevó a viajar a España en busca de un futuro mejor. Hace apenas seis meses llegó a Zaragoza junto con su familia y, desde entonces, ha logrado empezar de nuevo. Aun así, su situación económica todavía no le permite comprar regalos de Navidad para sus hijas, una de ellas con discapacidad.

Por eso, fundaciones como Miguel Carreras, en colaboración con la Cruz Roja, son esenciales, especialmente en fechas tan señaladas. Durante estos días, se ofrecen más de mil juguetes para unos 900 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Zaragoza.

Para Viviana, recibir estos juguetes supone algo más que un regalo material: "Es un agradecimiento muy grande", asegura. "Alegrará el corazón de mis princesas y de muchas niñas más". Sus hijas, de 13 y 16 años, afrontan además el reto de adaptarse a un nuevo país, lejos de su entorno familiar.

Por eso, en ese proceso, explica que este tipo de gestos se convierten en un apoyo emocional. "Todo ha sido muy difícil, la adaptación, están lejos de la familia... A mis hijas les han pasado miles de cosas. Tuvimos muchas dificultades cuando nos trasladaron acá porque fueron injustas las causas", relata con emoción.

Así, desde la Fundación Miguel Carreras, subrayan la importancia de este tipo de campañas. Marta García, representante de la fundación, explica que estas donaciones son unas de las más importantes de todo el año. "Consideramos que todos los niños deben tener un juguete nuevo estas fechas", explica. El objetivo, añade, es que "todos los niños, sean de la familia que sean, vivan las Navidades como cualquier familia, sin diferencias y sin exclusión".

Representantes de la Cruz Roja y de la Fundación Miguel Carreras.

Representantes de la Cruz Roja y de la Fundación Miguel Carreras. E.E

Los juguetes entregados, dirigidos principalmente a la etapa de la adolescencia, han sido seleccionados con un enfoque educativo, y que no sean ni sexistas ni bélicos. "Son juegos de mesa, de reunión... para que jueguen con toda la familia", cuenta.

Por su parte, Paola La Torre, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Zaragoza, señala que este año la situación es "bastante diferente". "Cada año la necesidad es mayor y, además, es más diversa, con lo cual es más difícil también cubrirla", cuenta. A ello se suma el aumento de niños y niñas con discapacidad, una realidad que hace todavía más exigente cubrir todas esas necesidades.

Paola, como trabajadora social, destaca la importancia del juego en el desarrollo infantil y adolescente. "No solo por los roles que vayan a desempeñar, sino las habilidades sociales, la forma de relacionarse y las necesidades que puedan servirles en el futuro", apunta.

Una iniciativa en la que, desde la Cruz Roja, también agradecen a muchas otras empresas colaboradoras que la hacen posible. Y es que, gracias a su apoyo, 900 niñas y niños en riesgo de exclusión, podrán recibir, un año más, un juguete en Navidad.