Varios de los asistentes, tras la pancarta. E. E.
"Eugenia no era un número": decenas de personas exigen en Zaragoza "protección real" tras el último asesinato machista
Mujeres y hombres han salido este martes a la calle para reclamar "justicia" y medidas que vayan más allá de los discursos.
Más información: El asesino de Eugenia utilizó amoniaco tras matar a su pareja y terminó en un hospital de Zaragoza.
Decenas de personas se han concentrado este martes en la plaza de España de Zaragoza para condenar el asesinato de Eugenia, la vecina de San José que ha muerto esta mañana acuchillada a manos de su pareja.
El acto, al que han asistido representantes políticos y del tejido social de la Comunidad, ha servido para exigir justicia y medios suficientes para combatir la violencia machista.
Al grito de "Eugenia no era un número, era una persona" y "nos queremos vivas", los asistentes han reclamado una "protección real" que vaya más allá de los discursos para evitar los "feminicidios".
También han reivindicado formación para que los más jóvenes no caigan en este tipo de comportamientos.
Este, reconocían, no era un 'martes lila' más. El terrible suceso ocurrido en el número 23 de la calle Privilegio de la Unión ha cargado de motivos a los presentes para mostrarse "sin miedo a señalar el negacionismo".
El goteo de asesinatos "es incesante", decían entre canciones y proclamas. A ellas se han sumado también hombres por la igualdad que han instado a actuar y a no conformarse con disfrutar de su situación privilegiada.
Entre los asistentes estaban destacados miembros de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), diputados autonómicos como Isabel Lasobras (CHA) y una nutrida representación del PSOE.
Su secretaria de Organización en Aragón, Manuela Berges, ha pedido "llamar a las cosas por su nombre": "No podemos encubrir o jugar con las palabras. Todas y cada una de las administraciones tenemos que posicionarnos en contra de este tipo de violencia y aportar todo lo necesario para que no se produzca ni una sola víctima más".
En este sentido, ha incidido en la importancia de no dar "ni un paso atrás" y de concienciar a las mujeres de que tienen que denunciar.
Como ejemplo ha puesto a la propia Eugenia. "Había alguna vecina que en alguna ocasión la había socorrido y por alguna razón no se había llegado a denunciar", ha agregado, criticando políticas como la retirada de los puntos violeta por parte del Ayuntamiento de Natalia Chueca.
Mientras, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Lola Ranera, ha subrayado que "la violencia de género existe aunque la ultraderecha diga lo contrario". La edil ha ido más allá en sus críticas y ha asegurado que "cuando PP y Vox suman, quienes pierden son las mujeres y la propia sociedad".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha destacado que el Ejecutivo central seguirá en esta lucha "siempre" instando al resto de instituciones y al resto de la sociedad: "Esto es una lucha de todos", ha enfatizado.
El siguiente paso, la entrada de la capital en el Viogén, que estaría ya a falta de los últimos flecos tras años de dimes y diretes entre el Consistorio y la Delegación del Gobierno.