Sagrario en el cementerio de Torrero de Zaragoza. E.E
Sagrario (83 años), sobre la tradición de ir al cementerio en Todos los Santos: "Es solo un día más, yo vengo cada mes"
En el Día de Todos los Santos, casi 40.000 personas se han desplazado al cementerio de Torrero (Zaragoza) para "recordar" a sus seres queridos.
Más información: Todos los Santos, en cifras: un 55% de los aragoneses van al cementerio y el 73% apuestan por mantener la tradición
Una mujer poniendo flores en el cementerio de Torrero de Zaragoza. E.E
Otra vecina de Zaragoza, en su caso, hace una crítica al seguro funerario: "A una determinada edad ya deberías dejar de pagar. Yo pago cada 3 meses 225 euros por tres hijos", dice.
Pese a ello, cuenta que lo paga porque tiene "mucho respeto al cementerio" y que cuando acude aprovecha para hacer "un recorrido": "Mi marido murió hace 5 años, también una vecina y mis padres", explica.
Y, por eso, aunque también viene de manera frecuente a estar con sus seres queridos, con el paso del tiempo sus visitas se han reducido: "Te das cuenta de que aunque vengas, hay cosas que ya no las podemos hacer".
Casi 40.000 personas
Según ha informado esta misma tarde el Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios municipales estiman que este 1 de noviembre han pasado por el Cementerio de Torrero cerca de 39.000 personas. Se ha vivido así un flujo menor que otros años en el día principal, si bien en el acumulado del operativo especial (desde el pasado viernes 24 de octubre) la cifra de visitantes supera a otras ediciones con más de 200.000 visitantes.
Todo ello a falta de una jornada, mañana domingo, cuando acabará el dispositivo en el que intervienen más de 12 servicios municipales.
La jornada, aseguran, se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes reseñables, con un flujo constante de visitantes. Este año se han detectado más accesos de ciudadanos a través de los servicios de autobuses urbanos y de las siete entradas peatonales. La Policía Local ha regulado toda la jornada el tráfico del entorno, sin incidencias destacables.