Cabezudos de Zaragoza, en imagen de archivo.

Cabezudos de Zaragoza, en imagen de archivo. EFE

Zaragoza

Un barrio de Zaragoza estalla por un cambio de última hora en sus Cabezudos: "No había pasado en 40 años"

Desde la comparsa denuncian que el Ayuntamiento ha denegado los permisos para la celebración de dos recorridos en las fiestas de Las Fuentes.

Más información: Un vecino de Zaragoza, sin rodeos sobre el sinhogarismo en el parque Bruil: "Los tienen en la calle como animales"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Asociación de Cabezudos de Las Fuentes ha denunciado hoy que, "por primera vez en más de 40 años", el Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado los permisos para la celebración de los dos recorridos de la comparsa de cabezudos para el próximo día 30 de agosto, coincidiendo con las fiestas del Barrio de Las Fuentes.

Esta decisión, según señalan en un comunicado, ha sido notificada hoy por el Servicio de Dominio Público dependiente del Área de Participación Ciudadana y se basa en la no disponibilidad de efectivos policiales suficientes para ese día al coincidir con la llegada a Zaragoza de la Vuelta Ciclista a España.

Para la Asociación de Cabezudos, responsable de la comparsa, este argumento no es válido puesto que ninguno de los recorridos coincide en horas con la etapa y porque estos permisos fueron solicitados al Ayuntamiento hace 3 meses. A juicio del presidente de la Asociación, Manuel Moisés Fernández Tena, "este argumento es una excusa con la cual el Ayuntamiento pretende concentrar todo el foco de atención en la llegada de la Vuelta, postergando actos tan arraigados como las comparsas de cabezudos".

"Maltrato a las fiestas populares"

En esta línea, Fernández Tena, ha destacado que esta decisión "es un paso más en el maltrato del Gobierno municipal a las fiestas populares. Primero fueron las tasas a los feriantes, luego el intento de cobrarnos tasas a las comparsas de cabezudos y ahora esta decisión que jamás se había adoptado en más de 40 años".

Además, lamentan que "no se trata de una fecha cualquiera". Como señala el presidente de la Asociación, el último sábado de fiestas es el día de "mayor afluencia" en el que durante los dos recorridos salen los más de 30 cabezudos que componen la comparsa (la mayor de Zaragoza) con la presencia también de la chiquicomparsa llevada por los hijos de los miembros de la asociación. "Se trata de un golpe muy duro y muy doloroso para todos, aunque estaremos el resto de días con más ilusión que nunca", declaran.

No obstante, Fernández Tena anuncia que, con toda seguridad, plantean algún acto de protesta y reivindicación ante lo que consideran "un acto arbitrario e injusto. No puede ser que la alcaldesa quiera venir todos los años a hacerse la foto y cuando tiene una foto más interesante para ella, nos prohíba salir".

Respuesta Institucional

Por su parte, el consejero de Participación Ciudadana y Régimen lnterior, Alfonso Mendoza, ha explicado que "el próximo 30 de agosto La Vuelta 2025 llega a Zaragoza". Este gran evento internacional, señala que va a recorrer una parte importante del casco urbano y, por eso, "se hace necesario disponer de una cantidad de agentes de Policía Local, que se suman a todos los que estarán trabajando en las labores habituales en el resto de la ciudad"

Asimismo confirma que "hay tres barrios que ese día tenían prevista la salida de cabezudos por sus fiestas". Aunque, añade que "en todos los casos se han planteado alternativas para velar por la mejor celebración posible de las fiestas".

El consejero ha agregado que "en Las Fuentes, de las 10 salidas que este barrio solicitó de la comparsa durante sus fiestas, se han autorizado directamente 8 y, con respecto a las dos salidas (una de mañana y otra de tarde) del día 30 de agosto, ya existen alternativas". El Ayuntamiento de Zaragoza propuso el traslado de los recorridos a lugares sin circulación de vehículos para facilitar la celebración de esta actividad de calle.

En el caso de Las Fuentes, expone que "la Comisión de Fiestas planteó por escrito ayer mismo, 13 de agosto, el traslado al Parque Torre Ramona, un emplazamiento donde tendrán autorización y se podrán celebrar estas salidas, puesto que es un recorrido compatible con los servicios especiales que serán necesarios ese día en la ciudad, con miles de personas en las calles y con el foco deportivo internacional en nuestras calles".

Por último, Mendoza ha señalado incluso que "además de Torre Ramona, todavía se está valorando la posibilidad de mantener los recorridos solicitados inicialmente con la presencia policial correspondiente".