Zona naranja en Zaragoza.

Zona naranja en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza aprueba el contrato de la zona azul y naranja: horarios, descuentos y número de plazas

El presupuesto es de más de 80.000.000 euros y los pliegos tienen una duración de 10 años.

Más información: Los barrios críticos de Zaragoza no logran frenar la expansión de la zona azul en un mapa que puede "variar"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listo el nuevo contrato de estacionamiento regulado en la ciudad (lo que se conoce como zona azul y naranja), aunque este no se pondrá en marcha como tal hasta 2026. Pero ya se conoce que la contrata tendrá una duración de 10 años con un presupuesto base de licitación de 81.384.814 euros, y así lo aprobará este viernes el Gobierno municipal.

Una vez se licite el contrato, las empresas tienen dos meses de plazo para presentar sus propuestas. No obstante, la puesta en marcha de las nuevas zonas de estacionamiento regulado no se pondrá en marcha hasta 2026.

Serán finalmente 21.745 plazas (15.245 más que las actuales) las que gestionará la empresa encargada de realizar el servicio en 16 zonas de la ciudad, siendo el 77,8% de ellas para residentes (ESRE). La totalidad de plazas estará repartida en 16 zonas. Una cifra a la que se sumarían las 2.663 plazas dedicadas a carga y descarga.

Horarios y novedades

Tal y como lo ha avanzado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el servicio mantendrá los horarios actuales (mañanas de 9.00 a 14.00 y tardes de 17.00 a 20.00 horas) y los días de aplicación del estacionamiento regulado (de lunes a viernes). Y, durante el mes de agosto, el horario de regulación será sólo de 8.00 a 15.00.

Además, el nuevo servicio no incluirá la rotación obligatoria. Ello quiere decir que se podrá ampliar la estancia pese a haber superado el tiempo límite, aunque no sin un coste porque, para desincentivar este uso, la tarifa que se cobrará en estos casos irá creciendo conforme pase el tiempo.

Eso sí, según ha detallado Gaudes, no se podrá reiniciar una segunda operación de estacionamiento, ni en el mismo sitio ni en un radio inferior a 200 metros del lugar donde se hizo la primera operación de estacionamiento.

Una de las novedades del contrato es la introducción de los estacionamientos de Alta Rotación, que estarán marcados con líneas azules y blancas. La idea es que estén localizados en lugares concretos donde la estancia deba estar limitada por ser especialmente activos, "como las zonas comerciales", ha señalado la concejala.

También se controlará el uso de las plazas de Carga y Descarga (CyD). En el caso de los transportistas y repartidores, deberán estar dados de alta en la aplicación para poder hacer su trabajo en la ciudad y hacer uso de las zonas de carga y descarga, aunque no tendrán que pagar por ello. "Sí deberán obligatoriamente registrar su presencia, lo que permitirá que otros usuarios tengan información en tiempo real de la ocupación de cada zona y así ayudarles a planificar sus rutas", ha explicado Gaudes.

Descuentos

Tal y como se explicó cuando se aprobó el Reglamento -en base al cual se han redactado los pliegos- el Ayuntamiento aprobó bonificaciones para residentes en función de su renta, así como facilidades de uso para PYMES y talleres mecánicos.

En el caso de los residentes, se establecen dos niveles, “vulnerables” (descuento del 50% en los bonos para residentes) y “vulnerables severos” (descuento del 75%). Para beneficiarse de esta ayuda, la renta anual deberá ser igual o inferior, por miembro de unidad familiar, al importe de la última actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en vigor. Para los residentes “vulnerables severos”, la bonificación se aplicará si dicha renta es igual o inferior al 50% del IPREM en vigor.

El estacionamiento de rotación (ESRO, zona azul) será gratuito para las familias con hijos de entre cero y tres años, cuyo titular del vehículo sea uno de los tutores legales. Para beneficiarse de esta bonificación habrá que registrarse a través de los canales que se establecerán en su momento. También se establece una bonificación del 25% a los vehículos que porten distintivo ambiental ECO.

Otra novedad, muy destacada, es la creación de bonos para PYMES y para talleres mecánicos. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas habrá dos modalidades:

Por un lado, bonificación para empresarios autónomos cuyos negocios estén incluidos en los ámbitos de comercios al por menor de frutas y hortalizas; carne y productos cárnicos; pescados y mariscos; o panadería, confitería y pastelería. En estos casos, podrán disponer de hasta tres bonos anuales por negocio que implicarán un importante descuento en comparación con un pago normalizado del ticket de aparcamiento en sus vehículos rotulados, para estacionar en su zona regulada.

PYMES itinerantes

Para las llamadas “PYMES itinerantes” -instalaciones eléctricas y obras obras de construcción; actividades especializadas de construcción; acabado de edificios; reparación de ordenadores, de electrodomésticos, comercios de muebles, de iluminación, etcétera-, que requieran el uso de varios vehículos. En este caso, podrán estacionar en cualquier zona de la ciudad y en cualquier tipo de estacionamiento regulado. Se facilitarán hasta tres autorizaciones por empresa.

Los talleres mecánicos tienen un capítulo específico en el Reglamento. Para facilitar su labor empresarial, podrán disponer de autorizaciones anuales para los vehículos de los clientes, hasta un máximo de tres. Así, apuntando las matrículas correspondientes en la futura aplicación, podrán tener otros tantos vehículos en su zona, independientemente de que sea zona azul o naranja.

El Reglamento también incluye el listado de exenciones previstas, entre ellas: ciclomotores y motocicletas, aunque si estacionan fuera de los lugares establecidos para ellas deberán mantener una distancia mínima de 5 metros entre ellas, de manera que pueda caber un automóvil entre ambas.

También seguirán exentos taxis con el conductor dentro y prestando servicio; vehículos para personas con movilidad reducida que exhiban su correspondiente tarjeta acreditativa; ambulancias y servicios médicos en servicio; o cualquier vehículo, siempre que esté menos de cinco minutos en el sitio y en el interior permanezca el conductor o una persona mayor de edad.

Asimismo, se bonificará con una reducción del 50% en el pago de las tasa a los vehículos clasificados como “0 emisiones” en el Registro de Vehículos de la DGT (eléctricos 100% e híbridos enchufables) que porten la pegatina acreditativa.

En caso de que no se consuma todo el importe abonado por estar menos tiempo, éste se devolverá la diferencia mediante el mismo método utilizado para el abono, aunque también se podrá generar un “saldo” para siguientes operaciones. Si el estacionamiento dura menos de 15 minutos, se devolverá el importe íntegro abonado.

Detalles del contrato

Gaudes ha señalado que la empresa concesionaria deberá contar, para la gestión del contrato, con "391 parquímetros y un mínimo de 16 equipos de control de calidad del aire". Asimismo, se deberán incorporar también 38 paneles de información variable, en los que se podrá informar de niveles de ocupación de las zonas o dar otros mensajes específicos; 25 coches eléctricos dotados con cámara de lectura de matrícula; 50 motocicletas eléctricas; y toda la señalización necesaria para marcar las zonas de estacionamiento, de carga y descarga, etcétera.

Otro de los elementos a tener en cuenta es que el contrato incluirá el suministro y control de las cámaras que controlarán de manera automática, a través de la lectura de matrículas, el acceso a la Zona de Bajas Emisiones. La empresa tendrá que desarrollar también los sistemas informáticos necesarios para el traslado a la Policía Local de las infracciones que sean detectadas. También la app para el usuario y para la carga y descarga, que será habitualmente en canal más utilizado para todo tipo de operaciones, además del propio parquímetro.

La empresa también controlará los accesos a las Zonas de Acceso Restringido, es decir, a aquellas calles (a menudo con plataforma a nivel de acera) a las que sólo pueden acceder determinados vehículos, como los que tienen autorizado acceso a garajes, por ejemplo, o los de reparto de mercancías. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 2 meses para presentar sus ofertas a partir de la publicación de los pliegos.