Una zona de esparcimiento canino en Zaragoza.

Una zona de esparcimiento canino en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Estos son todos los parques de Zaragoza donde no se podrán soltar los perros a partir de septiembre

La nueva normativa tendrá una primera fase que se aplicará primero en el Parque Royo del Rabal, la Plaza de los Sitios y el Parque Miraflores.

Más información: Los perros no podrán ir sueltos en algunos parques de Zaragoza a partir de septiembre: este es el motivo

Zaragoza
Publicada
Actualizada

A partir de septiembre, los perros no podrán ir sueltos en varios parques y zonas verdes de Zaragoza y, de hecho, se podrían imponer sanciones económicas a aquellos que no cumplan con la nueva normativa. Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, como parte de una medida destinada a mejorar la convivencia ciudadana y proteger el entorno urbano.

Será, eso sí, en aquellos parques que cuenten con áreas específicas para su esparcimiento. Lo que lleva a que los ciudadanos, especialmente aquellos con mascotas, se pregunten: ¿Cuáles son esos parques?

Lo primero que ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, es que la nueva normativa tendrá una primera fase que se aplicará en tres zonas: el Parque Royo del Rabal, la Plaza de los Sitios y el Parque Miraflores. Después se extenderá a espacios singulares como La Rosaleda y el Jardín Japonés en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Actualmente, la ciudad de Zaragoza cuenta con unos 25.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento canino. Estos están distribuidos en los siguientes parques y plazas de la capital:

  • La plaza de los Sitios (682 m2)
  • Parque Miraflores (3.173m2)
  • Parque Grande (3.212 m2)
  • Parque de los Poetas (2.745m2)
  • Parque Tío Jorge (4.560 m2)
  • Parque del Libro de la Selva (5.146 m2)
  • Parque de la Alameda (1.070 m2)
  • Parque Royo del Rabal
  • Parque del Barranco de la Muerte
  • Parque de los Cineastas (2.152 m2)

Todas las áreas estarán debidamente señalizadas, y la Policía Local reforzará los controles para garantizar el cumplimiento de la norma.“Queremos que las zonas verdes sean espacios seguros y agradables para todos, especialmente para colectivos vulnerables como los niños y las personas mayores”, ha explicado la concejala.

El Ayuntamiento recuerda que ya existen numerosas zonas de esparcimiento canino, correctamente valladas y equipadas, donde los animales pueden correr libres. Estos espacios cuentan con doble puerta de seguridad, fuentes, papeleras, bancos y elementos de agility, y se dividen según el tamaño de los perros para facilitar su uso.

Uno de los motivos de la decisión ha sido la reiterada presencia de perros sueltos fuera de estas zonas, incluso en momentos delicados como las entradas y salidas escolares, lo que ha generado incidentes entre usuarios. La Junta de Distrito del Rabal también había solicitado esta medida, especialmente tras la reciente reforma del Parque Royo del Rabal. Otro argumento clave es el deterioro del césped y del arbolado, causado por orines y excrementos fuera de las áreas habilitadas.

Además, se recuerda que está totalmente prohibido soltar perros en las zonas infantiles, algo que se controlará con mayor rigurosidad a partir de la entrada en vigor de esta regulación.

Las áreas de esparcimiento canino seguirán siendo tratadas bimestralmente con productos desinfectantes naturales, inofensivos para humanos y animales, que permiten mantener estos espacios limpios, seguros y saludables.