El portavoz de Vox, Julio Calvo, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. E.E Zaragoza

Zaragoza

Debate sobre el Estado de Zaragoza: Vox, PSOE y ZeC unen sus fuerzas para acabar con la Ciudad Inteligente del Deporte

El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha finalizado este martes con la aprobación de trece propuestas de resolución por parte del pleno municipal.

Más información: El tranvía, los pliegos del bus y la corrupción, protagonistas del segundo 'round' del Debate sobre el Estado de Zaragoza

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha finalizado este martes con la aprobación de trece propuestas de resolución por parte del pleno municipal. El reparto de apoyos ha dejado un claro balance político: cinco propuestas aprobadas a iniciativa de Vox, seis del Partido Popular y una del PSOE. Por su parte, el grupo de Zaragoza en Común (ZeC) no ha conseguido que ninguna de sus iniciativas saliera adelante.

Una de las resoluciones más relevantes ha sido la aprobación de la propuesta de resolución de Vox que pedía dar carpetazo al proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte. Tal y como lo ha explicado su portavoz, Julio Calvo, el grupo ha puesto en cuestión "la prioridad de esta estrategia respecto a otras necesidades urgentes de la ciudad".

Así, se ha pedido reorientar las inversiones previstas hacia la vivienda de alquiler asequible y la rehabilitación. Unas prioridades que, en esta ocasión, han coincidido con las del PSOE y de Zaragoza en Común, que han votado a favor tras incorporarse sus transaccionales.

La vivienda pública

Con esta decisión, el pleno pone freno a una de las apuestas más ambiciosas de la alcaldesa Natalia Chueca, que buscaba convertir Zaragoza en un referente en el ámbito deportivo y de innovación tecnológica mediante una red de equipamientos públicos en los barrios.

El tranvía ha vuelto a ser, una vez más, tema de debate en el Ayuntamiento. Y lo ha sido a raíz de dos propuestas, aunque de grupos distintos. La de Vox buscaba "explorar" distintas vías para prolongar la línea del tranvía hasta Arcosur, aunque no como tradicionalmente se conoce. La idea que defienden desde la coalición, y que ha salido adelante con los votos del PP y el PSOE, es la de usar vehículos autónomos para hacer el nuevo recorrido "de manera mucho más económica".

La otra propuesta que llevaba el titular del tranvía la ha traído al salón de plenos el PSOE, que ha vuelto a pedir que se impulse la segunda línea del tranvía eje Este-Oeste. Aunque, en este caso, no ha salido adelante.

Además, la única propuesta del PSOE que ha prosperado ha sido una resolución para instar al Gobierno municipal a incrementar el parque de vivienda pública asequible y social. La iniciativa ha sido aprobada con una transacción presentada por Vox, que ha condicionado su apoyo a la eliminación de la parte del texto original que hacía referencia a la necesidad de regular las viviendas de uso turístico.

Una exigencia que no ha parecido importar demasiado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, quien ha confirmado que aceptaban la transacción "por responsabilidad y porque la vivienda es un problema prioritario". No obstante, la socialista ya ha dejado caer que, pese a que "hoy se tenía que llegar a un acuerdo", de cara a septiembre, "y pasado un verano caluroso", su grupo volverá a la carga con el conflicto de la vivienda turística en la ciudad.

PP y el apoyo de Vox

El Partido Popular, grupo que sustenta el Gobierno local, ha logrado sacar adelante sus seis propuestas, centradas en cuestiones como la recuperación del Casco Histórico (con una ampliación del plan Zamoray-Pignatelli) que ha contado con el apoyo del grupo socialista y Vox. Otras cuestiones que ha presentado el PP han ido desde el rechazo de la financiación singular pactada con "el independentismo catalán" hasta la creación de una oficina antiokupación. Todas ellas han contado con el fiel apoyo de su aliado Vox.

Y, en estas, la formación de Julio Calvo se ha consolidado como socio imprescindible para la gobernabilidad del Ayuntamiento. De hecho, lo ha dejado bien claro el portavoz del PP, Ángel Lorén, al asegurar que "Vox es el socio más solidario que ha tenido un Gobierno". Y no es para menos, por que, este martes, han hecho pleno gracias a su apoyo.

Eso sí, no todas las decisiones que ha tomado Calvo esta mañana han convencido a los populares. Sobre todo, cuando el concejal de Vox "le ha pedido el voto a ZeC" para poder sacar adelante el carpetazo a la Ciudad Inteligente del Deporte. Un hecho, ante el que el edil se ha justificado asegurando que "en esta ocasión, toda la oposición ha coincidido en que las prioridades de los zaragozanos son otras": la vivienda.

Zaragoza en Común, en cambio, no ha contado los apoyos necesarios para ninguna de sus propuestas, a pesar de presentar iniciativas sobre vivienda, infancia, transición ecológica y lucha contra la especulación inmobiliaria. Su portavoz, Elena Tomás, ha lamentado que “la derecha y la ultraderecha hayan bloqueado propuestas centradas en garantizar derechos básicos y combatir la desigualdad”.

Sobre todo con una que Tomás y su grupo han considerado "muy importante", dada la actualidad de los hechos. ZeC ha pedido que el Pleno se comprometiera a impulsar las medidas de prevención de la corrupción, aunque no le ha salido del todo bien. La portavoz del PSOE no ha dudado en votar a favor, mientras que Vox y el PP se han posicionado en contra de esta medida.