El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el acto de colocación de la primera piedra.

El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el acto de colocación de la primera piedra. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Comienza la construcción de 608 viviendas públicas de alquiler en Zaragoza: precio, características y requisitos

Las casas estarán disponibles en el primer trimestre de 2027.

Más información: Este es el barrio de Zaragoza con los pisos más baratos: casas por solo 23.000 euros y muy cerca del centro

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Ya está colocada la primera piedra de los 603 pisos públicos de alquiler asequible que se construirán enZaragoza para 2017. Se trata del primer lote de un total de 1.248 viviendas que se crearán en la capital de Aragón dentro del plan "Aragón Más Vivienda" del Gobierno de Aragón. Una iniciativa destinada principalmente a "jóvenes que buscan emanciparse en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda".

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha colocado la primera piedra de las viviendas que se construirán en Valdespartera junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. El acto ha contado también con la presencia de representantes institucionales como el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, así como responsables de las empresas adjudicatarias del proyecto.

Viviendas en el Actur y Valdespartera

Entre las empresas implicadas se encuentran Bria y Grupo Eizasa, que construirán las 603 viviendas en la calle María Zambrano del barrio del Actur (220 hogares), y en otras dos calles de Valdespartera: en Los Pájaros (194) y en la Quimera del Oro (194).

Las viviendas que hoy comienzan a construirse estarán disponibles en el primer trimestre de 2027. Tendrán superficies de entre 45 y más de 50 metros cuadrados, y estarán equipadas con trastero, plaza de garaje, y amplias zonas comunes como salas de fitness o espacios de coworking.

Serán inmuebles de "altísima calidad", según ha señalado el presidente del Gobierno autonómico, con una eficiencia energética que permitirá a los inquilinos disfrutar de un mayor confort y, al mismo tiempo, notar un ahorro considerable en la factura eléctrica.

El presidente del Gobierno junto a la alcaldesa de Zaragoza, el consejero de Vivienda de Aragón, el concejal de Vivienda de Zaragoza y los consejeros de Brial y Eizasa.

El presidente del Gobierno junto a la alcaldesa de Zaragoza, el consejero de Vivienda de Aragón, el concejal de Vivienda de Zaragoza y los consejeros de Brial y Eizasa. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Además el Gobierno de Aragón apoyará en el alquiler durante 15 años, por lo que el alquiler estará limitado al 30% del ingreso de los inquilinos. “La inversión privada será recuperada por las empresas adjudicatarias en un plazo de 25 años, a través del cobro de los alquileres", ha explicado Azcón.

“El 80% de las viviendas estarán destinadas específicamente a jóvenes de hasta 39 años. Además, se reservará un cupo para personas con movilidad reducida, asegurando así la accesibilidad y la inclusión social dentro del proyecto”, ha explicado el presidente del Gobierno autonómico.

A la hora de adjudicar las viviendas se tendrán en cuenta principalmente los ingresos de los solicitantes, así como su situación familiar. Estas condiciones marcarán las franjas de alquiler, que oscilarán entre los 315 y los 420 euros mensuales si se trata de una vivienda con un dormitorio, o entre 369 y 491 euros al mes si son dos habitaciones.

Además de estas 603 viviendas, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento trabajan ya en otras 488 viviendas en Miralbueno; 192 en Rosales del Canal; 235 en Picarral; 165 en Avenida Cataluña. Una planificación y puesta en marcha que, según Azcón, "no son promesas vacías" sino una política de vivienda que "funciona porque es visible".

El día "soñado"

“Es un día que soñé hace dos años. Hemos pasado de identificar la vivienda como un derecho fundamental a reconocer que se ha convertido en uno de los principales problemas sociales, especialmente para los jóvenes. En Aragón hay más de 47.000 jóvenes que no pueden emanciparse por no encontrar una vivienda asequible”, ha afirmado López, durante el acto.

Un proyecto, que se presentó "el pasado 12 de marzo de 2024" y cuyo acuerdo se cerró "el 19 de marzo". Un tiempo "récord", tal y como lo ha asegurado Azcón, que es fruto de la colaboración público-privada "fundamental" entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el sector privado.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha coincidido en la importancia de este día para la ciudad. “Estamos construyendo la Zaragoza del futuro, una ciudad que ofrece oportunidades reales a sus jóvenes. Este proyecto es solo el primero de muchos. Marca una nueva forma de hacer y de trabajar entre instituciones”, ha sentenciado.

Este plan cuenta con una inversión global de 400 millones de euros a lo largo de seis años. "Es una cifra sin precedentes en Aragón si la comparamos con etapas anteriores", ha asegurado el presidente del Gobierno autonómico.

Asimismo, ha subrayado la rapidez del proyecto señalando que "hace menos de 24 meses no había nada y, en tan solo 17 meses, se ha planificado, licitado y hoy ya empieza a construirse". Hecho que ha definido como un "récord" en el sector inmobiliario.