La puerta del albergue municipal, Zaragoza.

La puerta del albergue municipal, Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Huyendo de los 40 grados en Zaragoza: el albergue municipal se convierte en un refugio climático ante las altas temperaturas

El servicio de duchas de personas que no pernoctan en las instalaciones se ha incrementado hasta las 100 diarias.

Más información: Más de 60 personas duermen cada noche en la calle en una de las zonas más degradadas de Zaragoza

Zaragoza
Publicada

Zaragoza, como buena parte de España, atraviesa estos días una intensa ola de calor que está dejando temperaturas extremas, con máximas que superan hasta los 40 grados. Este episodio de calor sofocante no solo está afectando al bienestar ciudadano, sino que también está poniendo a prueba infraestructuras y servicios públicos esenciales, como el albergue municipal, cuya respuesta y accesibilidad se vuelven aún más críticas en contextos de emergencia climática como el actual.

Prueba de ello es que la demanda de personas sin hogar en las instalaciones se ha acentuado estas últimas semanas. Así lo aseguran desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, desde donde señalan que, por ejemplo, el servicio de duchas se ha visto triplicado ante la alta demanda.

Si antes de que llegara el calor extremo, las solicitudes rondaban las 30, ahora con aviso naranja en toda la provincia, las duchas de agua fría han aumentado hasta las 100 diarias. Además, en el albergue se ha activado el dispositivo ante las altas temperaturas y se han tomado medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios, a quienes se les traslada las oportunas recomendaciones para evitar riesgos.

Refugio climático

Así, estas instalaciones se han convertido en un refugio climático para las personas sin hogar. Incluso si no pernoctan en el albergue, ya que cuentan con salas de estar con aire acondicionado en las que estas semanas "se ha notado un incremento también de uso", según señalan desde el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha colocado carteles informativos en los alrededores de la plaza San Agustín, donde actualmente duermen decenas de personas a la intemperie. En los letreros se les informa a los usuarios que tienen disponibles tanto las duchas refrescantes, como agua y espacios frescos para poder huir de los 40 grados en Zaragoza.

Y, es que, desde la plaza del Pilar se activó este sábado, a las 9.00 horas, la alerta amarilla del Plan Municipal de Emergencias por ola de calor, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad durante los próximos cinco días. Así se acordó durante la reunión del Centro de coordinación operativa de Zaragoza (CECOPAL), presidida por el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y en el que han participado 14 servicios municipales.

Debido a ello, además de activar los dispositivos en el albergue municipal, desde la Oficina del Mayor, los servicios sociales comunitarios y el servicio de teleasistencia municipal se ha estado informando a los usuarios de todas las recomendaciones, mediante atención personalizada. Asimismo, los voluntarios de Protección Civil han vigilado los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

Previsiblemente, la activación del plan se mantendrá hasta este jueves, 3 de julio, a las 9.00 horas, si bien podría modularse o prolongarse más días en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzó este sábado una máxima de 40 grados y una mínima de 22 grados, alcanzando los valores máximos de 41 grados el lunes y miércoles.

Aunque, se prevé que de cara a la semana que viene, las temperaturas desciendan hasta los 30 grados y, este mismo sábado, según la Aemet Zaragoza, podría llover a partir de las 12.00 h.