
Una de las protestas contra el proyecto de reforma de La Lonja, que ya no se llevará a cabo. Zaragoza
Zaragoza renuncia a la reforma de La Lonja tras las numerosas críticas: "No queremos generar crispación"
Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento señalando que este trabajo, elaborado por los arquitectos municipales y la empresa IDOM, nació por la necesidad de mantenimiento de este espacio renacentista.
Más información: Nuevo lío en Zaragoza con la reforma de la Lonja: "Debería ser un monumento visitable con exposiciones eventuales"
El proyecto de La Lonja no seguirá adelante. Así lo han confirmado este miércoles desde el Ayuntamiento de Zaragoza, señalando que este trabajo, elaborado por los arquitectos municipales y la empresa IDOM, nació por la necesidad de mantenimiento de la instalación, tal y como aseguran que indicaron los técnicos en su día.
El proyecto, que presentó la alcaldesa Natalia Chueca el pasado mes de abril, solo iba a afectar a la planta calle, donde se pretendía eliminar los módulos expositivos actuales para dar paso a un espacio abierto, flexible y visualmente armónico con la arquitectura del edificio. Una reforma señalaron como necesaria los técnicos, tras lo ocurrido en 2020, cuando se produjo la rotura en una tubería que da suministro a una Boca de Incendio Equipada (BIE).
No obstante, el Consistorio, por decisión propia, ha solicitado la retirada de ese proyecto básico de la ponencia de la Comisión de Patrimonio de Aragón, así como del orden del día de la citada comisión.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que desean mantener un clima "de entendimiento" y no generar crispación en torno a este espacio histórico del renacimiento aragonés. "Este espacio, que lleva más de un siglo acogiendo diferentes muestras artísticas, va a continuar siendo una sala de exposiciones, la más concurrida de todas las de propiedad municipal, y contando con la firma de artistas de gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional", exponen.
Asimismo, confirman que el Gobierno de la Ciudad seguirá trabajando para que la UNESCO otorgue a La Lonja la distinción de Patrimonio de la Humanidad y seguir manteniendo la grandeza y el esplendor de una construcción única en Zaragoza, con un gran valor histórico, patrimonial y sentimental para los ciudadanos.
Protestas
Y, es que, este nuevo proyecto trajo consigo una oleada de críticas tanto vecinales como de expertos en la materia. Por ejemplo, desde la plataforma ‘gozARTE’ iniciaron diversas campañas de protesta, como una recogida de firmas y un ‘abrazo gigante’ el pasado 3 de mayo al que acudieron numerosos vecinos y representantes institucionales.
Las críticas por parte la oposición municipal tampoco se quedaron atrás. Este mismo martes, durante la comisión de Cultura, tanto PSOE como Zec y Vox se mostraron contrarios contra el nuevo proyecto.
De hecho, el portavoz de Vox, Julio Calvo, dejaba clara su postura a la concejala de Cultura, Sara Fernández, asegurándolo que a su partido "no le gusta el proyecto de la Lonja". Una respuesta que llevó a la concejala socialista Eva Cerdán a asegurar que "la señora Chueca se ha quedado sola en una de sus nuevas ocurrencias".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.