Un grifo con agua, en imagen de archivo.
Zaragoza compensará en mayo a los vecinos de tres barrios por el cobro extra del impuesto del agua
El Ayuntamiento destinará unos 541.000 euros para regularizar la situación de los ejercicios 2022 y 2023.
Más información: Zaragoza aviva la relación económica con la ciudad china de Jiaxing reuniendo a 30 empresas locales atraídas por este mercado
Los vecinos afectados de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa recibirán en la segunda quincena de mayo la compensación económica destinada a atenuar el efecto del incremento en los recibos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR, antiguo ICA) de los años 2022 y 2023. Antes, a lo largo de la primera quincena, los titulares de las 4.800 pólizas de suministro afectadas recibirán una carta -junto con el envío postal de la factura de agua y basuras- en la que se detallará cada situación de manera individualizada.
Este incremento en las cuotas del tributo gestionado por el Instituto Aragonés del Agua se ha producido en los dos últimos años, en estos tres barrios rurales, por los cambios introducidos en la normativa autonómica a través de la Ley 8/2021, de 9 de diciembre, creando un impuesto, el IMAR, que no es responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza sino del Instituto Aragonés del Agua (IAA). Este organismo, siguiendo la mencionada Ley 8/2021, no ha aplicado en estos barrios la bonificación que aplica en el resto del término municipal.
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará unos 541.000 euros para aplicar esta compensación económica por los ejercicios de 2022 y 2023.
Esta devolución corresponderá a los ejercicios 2022 y 2023, y el año próximo se regularizará el de 2024. Los recibos de 2025 ya están siendo facturados con el coeficiente reductor previsto en la ordenanza de saneamiento, por lo que no será necesario regularizarlos posteriormente.
El Área de Hacienda y Fondos Europeos completará así el proceso de regularización anunciado por la consejera Blanca Solans como solución provisional a los habitantes de estos barrios rurales afectados por la aplicación de la Ley 8/2021.
Equiparación con el resto del término municipal
Este proceso de regularización puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza afecta a una parte importante de la población de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, a quienes se les ha aplicado un coeficiente de 1 en el IMAR (es decir, pagan el 100% del impuesto), con el argumento de que la depuración de sus aguas se realiza en la planta de tratamiento de Utebo.
La compensación del Ayuntamiento permitirá equiparar la situación con las pólizas del resto del término municipal de Zaragoza, en las que el coeficiente es del 0,4, lo que representa una bonificación del 60% en la cuota del IMAR.
Para llevar a cabo esta equiparación, el Ayuntamiento de Zaragoza va a aplicar una reducción del 76% en la cuota fija y cuota variable de la tasa municipal de saneamiento y depuración de aguas residuales. Esta tasa municipal se desglosa en un 24% por el alcantarillado y un 76% por la depuración, por lo que la bonificación municipal eliminará por completo el pago por este último concepto.