Foto de archivo de la Estación Delicias de Zaragoza.

Foto de archivo de la Estación Delicias de Zaragoza.

Zaragoza

El apagón desde dentro de la Estación Delicias de Zaragoza: "Los viajeros han tenido que buscar un plan B"

La circulación ferroviaria también se ha visto afectada por este apagón a nivel nacional y los trenes de larga y media distancia se han cancelado para toda la jornada.

Más información: Apagón histórico: interrumpida la circulación de todos los trenes en la red ferroviaria aragonesa

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Pasadas las 12.30 del mediodía de este lunes 28 de abril, hogares, comercios, oficinas y prácticamente cada punto de la península se ha quedado sin luz. Al principio muchos imaginaban que era algo particular o puntual, pero la realidad es que este apagón ha afectado a España, Francia, Portugal y otras partes del mundo.

Sin electricidad, luz o cobertura, la vida de millones de españoles se ha paralizado por completo. Este histórico apagón ha afectado en muchos ámbitos. Entre ellos, uno de los más afectados ha sido la circulación ferroviaria.

Desde el momento en el que ha ocurrido, todos los trenes de la red ferroviaria (de las compañías de Renfe, Ouigo e Iryo) han quedado parados en las vías, en diferentes puntos de su recorrido con los pasajeros en su interior. Además, es preciso mencionar que la ruta entre Madrid y Barcelona, la más demandada, pasa en buena parte por tierras aragonesas. Para ellos, Aragón ha mandado agua y autobuses. 

Más allá de los pasajeros a bordo, en la Estación Delicias de Zaragoza, los que todavía no habían cogido el tren esperaban noticias con incertidumbre. Por la megafonía se anunciaba la situación, aunque sin saber cuál iba a ser su alcance. En los andenes se ha quedado un tren de Media Distancia parado, ya que se encontraba en la estación en el momento del apagón.

Sobre las 15.00, sin el regreso de la electricidad, la circulación de los trenes se mantenía interrumpida, obligando a que la estación tuviera que ser desalojada de todos los pasajeros que esperaban un tren que no iba a llegar.

Como se puede imaginar, entre todos los afectados había situaciones muy variadas y algunos importantes. Viajes, trabajo o incluso citas médicas.

Trabajadores de Delicias

En ese aspecto, desde la plantilla de azafatos de Renfe en Zaragoza han asegurado que las primeras horas han sido algo más caóticas, con más movimiento de gente, pero, con el paso de las horas, la gente se iba yendo y la Estación presentaba más tranquilidad.

No obstante, todavía había algunos viajeros resignados o con esperanza de poder coger su tren. “Algunos tienen que volver a sus ciudades, muchos viajeros han tenido que buscar un plan B por si hoy no se restablecía el servicio”, añadía el personal.

Eso sí, al ser un apagón masivo a nivel nacional y en otras partes de Europa, los afectados han entendido que desde Renfe no podía hacerse mucho más al respecto. “No ha habido grandes conflictos”, ha detallado una azafata.

En la compañía italiana de alta velocidad, Iryo, que también ha cancelado todos los trayectos del día, sus trabajadores de la estación zaragozana han podido irse a casa a las 16.00 ante la previsión de que no saliera ningún otro tren en toda la jornada.

Ha sido a las 17.00 cuando el ministro Óscar Puente ha publicado en redes sociales que durante la jornada del lunes no era previsible que se recuperara la circulación de trenes de Media y Larga Distancia. “Trabajamos para que podamos reanudar esos servicios, lo que ya no será posible hoy”, escribía.

Además, en su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en este aspecto, apuntando a que será el martes cuando se retome la circulación. En el caso de los Cercanías, se trabaja para hacerlo lo más rápido posible.