Imagen del barrio del distrito Universidad de Zaragoza, desde arriba.

Imagen del barrio del distrito Universidad de Zaragoza, desde arriba. Redes sociales Zaragoza

Zaragoza

Ni Casablanca ni el Actur: este es el barrio de Zaragoza más popular para vivir y con menos casas a la venta

Según los expertos, el mercado inmobiliario en la ciudad se está "parando" y señalan que se ha descendido hasta un 30% la venta de vivienda en algunas zonas de la capital.

Más información: ¿Hacia dónde crece Zaragoza? Estos son los barrios en los que más pisos nuevos se están construyendo

Zaragoza
Publicada

Zaragoza es una de las mejores ciudades para vivir. No solo es la cuarta urbe de España, sino que, además, es una de las pocas capitales de '15 minutos'. Sus habitantes tienen el privilegio de poder desplazarse en poco tiempo a sus trabajos, hogares o a los lugares de ocio.

Aunque, con esa y otras ventajas, como las amplias zonas verdes o la calidad de su aire, no es extraño que se haya convertido en una de las ciudades más demandadas para vivir. Prueba de ello son sus barrios, entre los que destacan aquellos con una oferta de casas y pisos que, actualmente, "se vende a cuentagotas".

Y no solo por el encarecimiento del suelo, sino porque la cantidad de pisos a la venta es "escasa" en los barrios más populares de la ciudad. Así lo asegura Antonio Calvo, administrador de fincas Romareda, quien señala que "el año pasado se vendió todo, incluso lo que pensaba que no se iba a vender".

La zona con menos oferta

Sin ir más lejos, si uno hace una búsqueda avanzada en el portal de Idealista puede descubrir que en zonas como el Actur o Casablanca hay un total de 30 y 46 ofertas de vivienda respectivamente. Pero, sin duda, si hay una zona por excelencia donde el mercado inmobiliario está viviendo unos tiempos difíciles es el de Universidad Romareda.

Calvo, administrador de fincas Romareda, explica que en este barrio de la ciudad "no hay oferta" y que en 2025 la venta ha caído "en torno a un 30%" por ese motivo. Además, esta es la zona donde más se ha encarecido el suelo en los últimos años con un precio actual de 2.429 euros el metro cuadrado.

Una rápida búsqueda en Idealista lo demuestra, sólo hay 22 pisos a la venta. Se pueden encontrar pisos de entre 70 y 120 m², con un precio medio de 400.000 euros, aunque los hay que parten de los 149.000 euros en inmuebles a reformar y ascienden hasta los 890.000 euros en áticos exclusivos con vistas privilegiadas, terrazas amplias y urbanización privada. Muchas de estas viviendas cuentan con garaje incluido, ascensor, aire acondicionado y terrazas; características especialmente valoradas en el mercado actual.

El barrio del Actur sería el siguiente en la lista de zonas con menos oferta de Zaragoza. La media de precios ronda los 247.090 euros según los datos actuales, lo que pone de manifiesto no solo el atractivo de la zona, sino también la escasez de opciones disponibles: solo 30 pisos en venta en un barrio con alta demanda.

En el puesto número tres estaría Casablanca, que suma el doble de las viviendas a la venta en Romareda, pero no tiene ni 50 casas en oferta. Eso sí, en la lista predominan las viviendas unifamiliares y urbanizaciones de alta calidad y el precio medio de los inmuebles actualmente en venta es de aproximadamente 790.043 euros.

"El mercado inmobiliario se está parando", sentencia Calvo. Y, ante esta realidad el administrador de fincas asegura que solo hay una salida: "Construir vivienda nueva" y, sobre todo, "asequible con mucho terreno para edificar". Un trabajo para el que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya se han puesto las pilas.

Nueva vivienda

Lo anunció el pasado mes de noviembre el Consistorio. Algunas viviendas ya se encuentran en proceso de adjudicación 520 viviendas en terrenos de Actur (norte) y Valdespartera (sur), y otras 550 han comenzado su trámite formal con la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Estas últimas se construirán en tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento al Gobierno autonómico, situadas en los barrios de Miralbueno y Rosales del Canal (en esta zona serán más de 30 viviendas).

En paralelo, el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando otro conjunto de 384 viviendas con el apoyo de los Fondos Europeos Next Generation, que se completarán antes de 2026. Estas viviendas, distribuidas por San José, Las Fuentes, Valdefierro y El Rabal, se construirán bajo el modelo de colaboración público-privada, con una fórmula de derecho de superficie por 50 años prorrogables hasta 75.

Además de estas, en total, 1.070 viviendas en proceso de adjudicación y construcción, se suman otros proyectos menores, como las 39 viviendas en el Casco Histórico y El Rabal, destinadas también al alquiler asequible.

Y no solo se están construyendo este tipo de viviendas. El desarrollo de hogares de diversas gamas y precios ha sido una constante en la ciudad, respondiendo a las distintas necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, Montecanal se ampliará con entre 70 y 100 unifamiliares más.