El estadio modular, a vista de pájaro.

El estadio modular, a vista de pájaro. E. E.

Zaragoza

Así se ve el estadio portátil del Real Zaragoza a vista de pájaro: de las gradas blanquiazules al terreno de juego

Las últimas imágenes difundidas por La Nueva Romareda SL permiten ver ya toda la estructura y las dimensiones del terreno de juego.

Más información: El estadio portátil del Real Zaragoza avanza a buen ritmo: sin cubierta y con los asientos del color del club.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El campo portátil en el que jugará el Real Zaragoza a partir del próximo verano ya parece un estadio. Las imágenes 'a vista de pájaro' difundidas por La Nueva Romareda SL permiten ver ya toda su estructura y las dimensiones del terreno de juego instalado en el Parking Norte.

Las obras avanzan según lo planificado, y se prevé que estén concluidas a mediados de junio, justo a tiempo para disputar los primeros encuentros amistosos antes del arranque de la temporada 2025/26.

A pesar del progreso, aún quedan tareas pendientes antes de que la instalación esté completamente lista. Por el momento, el estadio no cuenta con un nombre oficial, ya que se espera obtener rendimiento económico a través de su nombre comercial. Lo que sí es visible son los primeros asientos azules ya colocados en las gradas.

En concreto, se han instalado los asientos de la grada norte, que formarán parte de un total de 17.000 plazas de este tipo. Además, se sumarán otros 3.005 asientos reclinables de color antracita, que estarán ubicados en la Tribuna Preferente, la zona presidencial y los palcos VIP. Estos se instalarán una vez finalizadas las demás áreas. En total, el aforo del estadio será de 20.103 espectadores.

Otra novedad anunciada es que la ‘mini’ Romareda no contará con cubierta. Así lo explicó Martín Fuica, gerente de la sociedad, en una reciente visita a las obras. Él mismo indicó que al tratarse de una instalación provisional, no era rentable ni práctico incluir un techo, ya que esto elevaría los costes sin ofrecer beneficios reales.

También confirmó que las esquinas del estadio estarán cerradas. En una de ellas se ubicará el videomarcador, y el resto de las gradas estarán conectadas mediante estructuras fijas que garantizarán la resistencia al viento.

Las obras comenzaron el 20 de febrero con la demolición del pavimento existente en una superficie de 40.000 metros cuadrados. Posteriormente, se realizaron movimientos de tierra, trabajos de pavimentación, cerramientos y se iniciaron las canalizaciones necesarias.

Actualmente, los esfuerzos se centran en instalar el césped natural del terreno de juego y levantar las cuatro torres de iluminación, que aprovecharán los focos de la actual Romareda. También se reutilizarán los banquillos y las porterías. Además, se están construyendo los accesos al estadio, donde se colocarán los tornos de entrada.

Desde el 4 de marzo se ha estado trabajando en el montaje físico del estadio modular, logrando importantes avances en poco tiempo. Hasta ahora, ya se han completado las canalizaciones subterráneas bajo las gradas, las redes principales de servicios (como saneamiento, agua, electricidad de baja tensión y telecomunicaciones), así como la cimentación del edificio principal que albergará vestuarios, oficinas y la sala de prensa.

En estos momentos se están desarrollando las canalizaciones secundarias que abastecerán a los módulos ubicados alrededor del estadio. Tras finalizar estas tareas, se procederá a construir la red de pluviales, el sistema de alumbrado público y los accesos definitivos.

Además, ya se ha comenzado la instalación de las tribunas, completando la subestructura de las zonas Norte, Este y Sur, lo cual ha permitido avanzar con la colocación de los asientos.