La Torre de Santa Engracia, en el barrio de Movera de Zaragoza. Barrio de Movera
Zaragoza recupera una joya arquitectónica del siglo XVII: su transformación ha superado el millón y medio de euros
Los trabajos han iniciado su recta final para recuperar el inmueble y su jardín.
Más información: El magnífico edificio de Zaragoza que ha desaparecido para siempre en la ciudad: era una joya dominica del siglo XX
Los vecinos del barrio de Movera podrán volver a disfrutar de una joya arquitectónica del siglo XVII, que es todo un simbolo en la zona. El Ayuntamiento de Zaragoza ya se encuentra en la fase final de las obras de rehabilitación de la emblemática Torre de Santa Engracia, un inmueble cargado de historia en el barrio rural de Movera.
Será en "un mes y medio", cuando la transformación del edificio ya esté terminada. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha visitado esta mañana el edificio junto al consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, para comprobar de primera mano el avance de los trabajos.
Tras renovar completamente los suelos del edificio, la regidora ha explicado que, ahora, los operarios están centrados en labores de pintura y carpintería. Las obras las está llevando a cabo la empresa Piedra Casbi SL – PCB Construcciones, adjudicataria del proyecto por un importe de 1.599.371,10 euros (IVA incluido).
Esta actuación, tal y como ha recordado Chueca, "cuenta además con una importante subvención de 1.181.325 euros", procedente del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation.
Durante su visita, la alcaldesa ha destacado "el gran trabajo de los técnicos municipales y la alta calidad de los proyectos que se presentan desde el Ayuntamiento para la captación de fondos europeos, con excelentes resultados en convocatorias competitivas". Además, ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno con los barrios rurales y con iniciativas que "mejoran la calidad de vida y los servicios para todos los zaragozanos".
Chueca ha recordado que, en el caso concreto de este proyecto en Movera, se ha conseguido el 100% de la ayuda solicitada. También ha mencionado el ejemplo de la Celda del Prior en La Cartuja Baja, que se está transformando en un centro intergeneracional y albergue de peregrinos, y para el que se obtuvo el 95% de la financiación, más de medio millón de euros.
"Fue el tercer proyecto mejor valorado de los 405 presentados en todo el país", ha destacado. A juicio de la alcaldesa, "lo más valioso es que estamos logrando recuperar y revitalizar espacios que llevaban décadas abandonados, algunos en estado ruinoso".
Un edificio con historia
La Torre de Santa Engracia, según ha señalado la alcaldesa, se encuentra en un entorno privilegiado puesto que está "rodeada de más de 7.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas". Las obras concluirán en las próximas semanas y permitirán dar nueva vida a este singular edificio, con un enfoque especialmente centrado en aprovechar sus espacios al aire libre.
El proyecto apuesta por la eficiencia energética, mejorando el aislamiento térmico de la fachada, renovando instalaciones y avanzando en aspectos clave como la accesibilidad, la sostenibilidad en el mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad.
Este inmueble histórico fue adquirido por el Ayuntamiento en 1970 mediante permuta, formando parte de la antigua finca conocida como "Torre de Santa Engracia". Originalmente propiedad del Monasterio Jerónimo de Santa Engracia hasta el siglo XIX, pasó posteriormente a manos de la empresa La Montañanesa. El edificio, de planta cuadrangular y tres alturas rematadas por un torreón, es un ejemplo representativo de la arquitectura tradicional aragonesa, conocida popularmente como "torre".