Panorámica de Zaragoza.

Panorámica de Zaragoza. Catedrales de Zaragoza

Zaragoza

Todos los datos que siempre has querido saber sobre Zaragoza: de la esperanza de vida al uso del transporte público

Ebrópolis ha actualizado sus indicadores, en los que aparecen desde la renta media a la distancia de cada ciudadano a los principales servicios.

Más información: Cambio radical en el transporte público de Zaragoza: CC. OO. y Sattra empatan en las elecciones sindicales del bus.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza tiene tantos datos como habitantes, un volumen prácticamente inabarcable que, además, varía cada año. Sintetizarlos e interpretarlos no resulta nada fácil, pero es el reto que que se ha marcado, y que viene desarrollando desde hace más de 30 años, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como Ebrópolis.

El órgano acaba de actualizar este viernes su 'Informe de indicadores', una biblia que desgrana en 150 apartados en qué punto se encuentra Zaragoza, cuáles son sus fortalezas y debilidades y qué aspectos debe mejorar para seguir creciendo sin dejar a nadie atrás.

¿Qué datos de interés contiene el informe? En él se dice, por ejemplo, que la esperanza de vida está en los 84 años, o que a cada zaragozano le esperan una media de 80,22 años de vida saludable al nacer.

Pero no solo eso. También habla de transporte público y equipamientos. En 2023, último año del que se tienen cifras completas, cada vecino usó el transporte público una media de 176,22 veces, un dato que, lógicamente, ha crecido en comparación con los ejercicios anteriores, marcados por los efectos de la pandemia.

Según Ebrópolis, Zaragoza tiene ya 3,34 kilómetros de carril bici y sendas ciclables por cada 10.000 habitantes y cada vecino tiene, en promedio, 3,11 equipamientos a menos de 300 metros. Es decir, a unos 10 minutos andando.

Cada indicador aparece en rojo, amarillo o verde, un semáforo que, de acuerdo con el concejal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno, evidencia el buen momento que vive la capital. Aún así, hay puntos con margen de mejora.

El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (9,44%) aparece en amarillo, al igual que el gasto público en servicios sociales sobre el Producto Interior Bruto (PIB), que está en el 1,67%.

En verde hay numerosos indicadores, desde los días con buena calidad del aire (351) hasta la satisfacción ciudadana con los servicios municipales, un 6,90, o las zonas verdes por habitante: 7,81 m2 por vecino.

¿En qué puntos se tiene que trabajar más? La brecha salarial de género (-29,6%), la distribución del alumnado extranjero en centros públicos o la carencia material y social severa (7,1%) o los problemas en la vivienda (33,2%) aparecen en color rojo. Lo mismo ocurre con la tasa de consumo de alcohol (18,9%) o el nivel de actividad física (44,4%).

"Los indicadores confirman y refuerzan las líneas estratégicas del gobierno. Si fueramos en la línea equivocada, los datos serían diferentes", ha asegurado Gimeno, que ha estado acompañado por la nueva coordinadora de Ebrópolis, Patricia Cavero.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.