Calle del Coso en Zaragoza, cortada. Imagen de Archivo. E.E
Así afectarán las obras del Coso al transporte público y al tráfico en el centro de Zaragoza
La adaptación de Coso Bajo, que tendrá una inversión total de 965 mil euros, contempla la creación de un carril exclusivo para autobuses y taxis.
Más información: La gran revolución urbana en Zaragoza, cada vez más cerca: tendrá más zonas verdes y aceras más anchas
El centro de Zaragoza se transformará en una zona más amable para el paso de los ciudadanos. Zonas verdes, que permitan al peatón huír de las altas temperaturas, aceras más anchas y bancos donde descansar de la caminata. Un cambio que irá de la mano. El proceso de ejecución de las obras comenzará, previsiblemente, en el último trimestre de 2025, y se desarrollará en cuatro fases
Un largo periodo de obras por el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado "dos proyectos que suman 965.337,47 euros de inversión para crear un tercer carril en el Coso". Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Victor Serrano, quien ha señalado que esta vía facilitará "en la medida de lo posible" el acceso a la zona a autobuses y táxis, vehículos para los que estará destinado este tercer carril.
Dos fases
La obra se ejecutará en dos fases. La primera fase comprende la adecuación del Coso Bajo entre la calle Espartero y el cruce con Cantín y Gamboa. Este tramo, que tiene una longitud de 240 metros, se centrará en una reordenación superficial del espacio, con la renovación de la señalización, la semaforización y la instalación de nuevas luminarias.
Para permitir la creación del nuevo carril, se eliminará la banda de estacionamiento de la acera de los números impares y se ajustará la separación entre el carril bici y la calzada. La obra, que está prevista para durar dos meses, también incluirá la creación de una nueva parada de autobús en el carril de subida hacia el Centro, junto al Seminario de San Carlos, así como una pequeña ampliación de la parada ya existente en esta zona.
En la segunda fase, que abarca el tramo de Coso Bajo entre Cantín y Gamboa y la calle Alonso V, se realizará una adaptación más compleja debido a la necesidad de modificar las bandas de estacionamiento y reubicar las luminarias. Esta fase, con un coste de 603.260,82 euros, incluirá la demolición de la banda de estacionamiento y parte de la acera en los números impares para ganar espacio suficiente para el nuevo carril.
Plano de las obras. Ayuntamiento de Zaragoza
Además, se llevarán a cabo trabajos de fresado de la calzada, nueva señalización y semaforización, y la creación de una nueva parada de autobús en el carril de subida hacia el Centro, que estará situada junto al IES Pedro de Luna.
Estas actuaciones buscan mejorar la infraestructura y facilitar el acceso de los ciudadanos a la zona durante las obras de reforma, al tiempo que garantizarán una mayor fluidez en el transporte público una vez finalizadas las obras. El Ayuntamiento destaca que este tercer carril tiene una vocación permanente y podría mantenerse en el tiempo. No obtante, Serrano ha detallado que se trata de una idea que todavía tiene que hablarse con el área de Movilidad.