Gigantes y cabezudos en Zaragoza.

Gigantes y cabezudos en Zaragoza. Patrimonio Cultural de Aragón

Zaragoza

Los cabezudos de Zaragoza protestan en el pleno: "No somos una colección de figuritas"

Los cabezudos de Zaragoza han acudido al pleno de este jueves, tras el lío de la Cincomarza, para dejar claras sus quejas.

Más información: ¿Se cobrará una tasa de 500 euros a los cabezudos de Zaragoza en la Cincomarzada? Esto dicen PP y PSOE

Zaragoza
Publicada

Los cabezudos de Zaragoza han acudido al pleno de este jueves, tras el lío de la Cincomarza, para dejar claras sus quejas. Los problemas con esta tradición no vienen por el "error administrativo" del Consistorio que imponía una tasa de 500 euros a las comparsas para salir a la calle, sino de "otros temas más importantes".

Así lo ha asegurado Saúl López, en representación de los cabezudos de Miralbueno, quién ha expresado el deseo de que las comparsas de Zaragoza y el Ayuntamiento se reunan para tratar asuntos que "hacen peligrar" esta tradición. "Las trabas para salir a la calle, la imposición de carreras cada vez más cortas y la falta de ayudas económicas" son algunos de los problemas a los que, según López, hace frente este "referente cultural de la ciudad, que además es gratuito". 

También han acudido al pleno varios artistas callejeros quienes, en la misma línea que los cabezudos, han demandado al Gobierno municipal que "se regularice su trabajo para poder expresar su arte sin molestar a nadie".

Campaña política

En este sentido, ha expresado su desacuerdo en que "una tradición se use para campaña política", y ha asegurado que el lío con las tasas ya es "un tema zanjado que ha tenido demasiada vuelta de rosca". Y ha cerrado su intervención asegurando que si la Cincomarzzda necesita cabezudos... "aquí tenéis de sobra".

No han sido únicamente la comparsa de Miralbueno quienes se han personado en el pleno para elevar sus quejas a los representantes del Gobierno. Aunque lo han hecho sin la compañía de sus cabezudos, a quienes han tenido que "dejar en la entrada del Ayuntamiento" por temas de reglamento institucional. 

Eso sí, con cabezudos o sin ellos, la comparsa de las Fuentes y los de la Antigua Química también han declarado que buscan sentirse "tranquilos". Algo que no sienten cuando tienen que "pedir permisos con 45 días de adelanto, tener seguro de responsabilidad civil, polizas de seguro y contar con la conformidad de la junta de distrito, así como un plano de los recorridos", para poder salir a la calle. 

Cultura "de lujo"

Más crítico ha sido el concejal socialista Horacio Royo, quién ha definido el modelo de cultura del Gobierno actual como "un lujo". Se ha referido así a eventos como el Zaragoza Luce, Luzir o el Hola Primavera, para exponer que "eso no atenta a los sentimientos religiosos, pero hay que enchironar a los cantantes si tocan en la plaza del Pilar".

Durante su intervención, Horacio se ha dirigido al consejero municipal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, para exponerle que "no cuela lo del error administrativo, o es muy torpe o hay una estructura de la alcaldesa para laminar la cultura popular".

Unas declaraciones ante las que Mendoza ha replicado asegurando que lo que el Gobierno hace es "poner orden" a la cultura en la ciudad. "No hemos prohibido exresion artística, pero si se ha impuesto un criterio como, por ejemplo, evitar que el sonido perjudique a los vecinos de calle Alfonso I", ha declarado.

"Porra y orden"

"Usted porrra y orden, no vaya a ser que la gente vaya tocando la trompeta por la calle", ha respondido Horacio. Asimismo, no ha dudado en hablar de las fiestas del Pilar para señalar que "han sido las peores valoradas porque han ido laminando la cultura", poniendo de ejemplo la "desaparición" de la carpa del Ternasco y las Casas Regionales. 

Ha concluido su comparecencia declarando que el Consistorio "cobra 129 euros a un evento cultural privado que dura un mes y 200 euros a los chavales que vienen a tocar". Declaraciones a las que ha añadido: "Señor Mendoza, menon orden y escuche más".

Tras esta moción presentada por el PSOE, el pleno del Ayuntamiento ha aporbado por unanimidad que el Gobierno municipal, en colaboración con el Consejo de Ciudad, realice una actualización de estas normativas. El objetivo es facilitar y agilizar los trámites para la realización de estos eventos mediante la creación de una solicitud única.

Una de las principales medidas que se contemplan es la priorización de la declaración responsable, lo que simplificará el proceso para los organizadores de actividades culturales y festivas. Además, se establecerá una bonificación máxima posible de las tasas por la ocupación del espacio público, lo que hará más accesible la realización de eventos al aire libre.

Con esta reforma, se busca dar un impulso a la cultura y las festividades en la ciudad, fomentando una mayor participación ciudadana y la dinamización del espacio público de manera más ágil y eficiente.