
Las obras se retomarán mañana lunes. Europa Press
Aviso a los vecinos de Zaragoza: esta calle de la ciudad comenzará obras este lunes y habrá afecciones al peatón
La nueva fase de la renovación de la tubería de uno de los paseos más céntricos se prolongará al menos hasta el mes de septiembre.
Más información: Zaragoza tendrá un nuevo espacio verde en el centro de la ciudad: medirá 5 veces el paseo Independencia.
La nueva fase de la gran operación de renovación de la tubería arterial de abastecimiento de agua potable que recorre todo el paseo de Sagasta comienza este lunes.
Ya en 2024 se ejecutó el cambio de todo el tramo entre la avenida de Francisco de Goya y el parque de Pignatelli, unos 450 metros lineales, lo que supuso una inversión de 1,1 millón de euros. Ahora, el proceso se prosigue entre la avenida de Goya y el cruce con las calles de León XIII y Lagasca, otros 275 metros que conllevarán una inversión de 800.000 euros.
"Estimamos que las obras durarán hasta septiembre", ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha destacado "el excelente trabajo del Servicio de Conservación de Infraestructuras, que lidera un proceso de renovación integral de grandes tuberías arteriales de nuestra ciudad". "Esta conducción de agua, en pleno centro de la ciudad, había presentado ya numerosas incidencias y se requería una renovación integral que garantice el mejor servicio a nuestros vecinos, sobre todo en un aspecto tan básico e importante como es el suministro de agua potable de consumo", ha remarcado.

Durante esta primera semana de trabajos, el Servicio de Conservación de Infraestructuras procederá a las tareas de desconexión de tuberías en las aceras laterales del paseo de Sagasta. Para así, la siguiente semana (del 24 al 28 de febrero), iniciar la actuación en el bulevar, que se dividirá en tres subfases.
En la primera de ellas se procederá a renovar la tubería en el tramo central del bulevar. Después se continuará con el cambio de válvulas existentes para mejorar la operativa y el control de las tuberías de la red arterial en el cruce de avenida Goya, y posteriormente se completará el trazado de la tubería en la zona central.
Se instalará así una nueva tubería de fundición dúctil de 800 milímetros que mejorará las condiciones de calidad del agua. Además, "como obras adicionales, aprovechando la actuación, se quiere incidir en la mejora de la accesibilidad y se renovarán los pasos de peatones del acceso al bulevar para cumplir las condiciones que marca nuestra ordenanza municipal".
También se reubicará la zona de juegos infantiles para aumentar el área de paso, y en el cruce con las calles de Leon XIII y Lagasca se dará continuidad al bulevar, mejorando el paso de peatones.
Las obras conllevarán afecciones a la movilidad peatonal, dado que el citado bulevar irá sufriendo cortes conforme avancen las fases de la obra. "Una vez finalizados todos estos trabajos, la tubería arterial se habrá renovado en más de un 75% de todo su trazado, quedando los últimos 200 metros, entre León XIII y la plaza Aragón, que se acometerán en un futuro", ha dicho Serrano.