El concejal socialista Guillermo Ortiz, en el Ayuntamiento de Zaragoza. PSOE Zaragoza Zaragoza
El PSOE acusa al Gobierno de Zaragoza de firmar convenios "sin consultar a los implicados y con plazos irreales"
El Ayuntamiento defiende la legalidad de los documentos y asegura que las entidades estaban al tanto de las condiciones.
Más información: El PSOE critica el adiós a los patinetes de alquiler: "Chueca solo copia a Madrid y no analiza las necesidades de Zaragoza"
El concejal socialista Guillermo Ortiz ha criticado este jueves la gestión del Gobierno de Chueca, acusando al Ejecutivo de "ningunear" el diálogo social y de firmar convenios de manera unilateral, sin la participación de las entidades clave en el proceso. Ortiz ha señalado específicamente los convenios firmados por el consejero de Economía y Transparencia, Carlos Gimeno, el 26 de diciembre de 2024 con CEPYME y la Cámara de Comercio, los cuales "no pudieron ser ejecutados porque su fecha de finalización era el 31 de diciembre del mismo año".
Según Ortiz, los convenios fueron firmados sin contar con el consentimiento de estas entidades y con plazos de ejecución inalcanzables. "Los convenios solo cuentan con la firma del consejero y un técnico municipal, y fueron firmados a finales de diciembre con plazos que concluían el mismo 31 de diciembre. Es un procedimiento incomprensible", ha afirmado el concejal socialista.
El edil también ha recordado que, durante la Comisión de Economía sobre presupuestos celebrada el 9 de enero, "Gimeno justificó la no renovación de una partida de 50.000 euros destinada a CEPYME con un argumento contradictorio". Según Ortiz, Gimeno afirmó que no renovaba la partida porque ya se había recibido el trabajo de CEPYME, a pesar de que los convenios firmados en diciembre no podían haberse ejecutado a tiempo para generar conclusiones.
Ortiz considera que esta situación pone de manifiesto la "falta de gestión, transparencia y planificación" del Gobierno de Chueca, con decisiones unilaterales que afectan negativamente a las entidades y a la ciudad, además de generar inseguridad jurídica. "Es muy grave que se firmen convenios sin posibilidad de ejecución y, encima, se mienta para esconder la incompetencia", ha denunciado Ortiz.
El concejal socialista ha exigido a la consejera Natalia Chueca y a su consejero Gimeno que aclaren qué sucederá con estos convenios, ya que "están en el aire" y no se ha ejecutado ni una sola de las partidas presupuestarias acordadas. "Se necesita una aclaración sobre las consecuencias de estos convenios, y que se deje de hacer chapucerías de última hora", ha subrayado.
Para finalizar, Ortiz ha lamentado que Chueca, en lugar de resolver los problemas reales de los vecinos, prefiera centrarse en crear una imagen positiva en las redes sociales de una Zaragoza que "brilla", pero que carece de políticas efectivas para los zaragozanos. Frente a ello, ha recordado que el PSOE siempre ha defendido el diálogo social, logrando en 2005 un acuerdo por el empleo cuando estaba al frente de la Alcaldía.
Respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno de Zaragoza aclaran que el Ayuntamiento apoya dentro de su actividad de fomento, de manera habitual, con convenios nominativos de subvenciones a entidades que se alinean y coinciden con las políticas municipales.
Este apoyo, tanto en el caso de convenios nominativos como subvenciones de concurrencia competitiva se puede aprobar a final de año justificándose más adelante con carácter retroactivo, cumpliendo rigurosamente la ordenanza de subvenciones en la que se regulan los periodos de gastos, bien sea un ejercicio presupuestario o un periodo de vigencia de los convenios.
Además explican que ambas entidades han presentado memorias iniciales previas sobre sus actividades subvencionables. "En todo momento han sido parte activa de la tramitación y es absolutamente falso que no conocieran la firma de estos convenios como ha querido hacer ver el Grupo Socialista", reclaman.