Reapertura del tren de Canfranc. E.E
Éxito de ventas en el tren entre Canfranc y Huesca tras su reapertura: más del triple de billetes vendidos
Tras las obras de modernización, los viajeros cuentan con una mayor seguridad y confort, así como un menor tiempo de viaje entre Huesca y Canfranc.
Más información: Uno de los trenes más icónicos de Aragón recupera el servicio con importantes novedades: ahora los viajes durarán menos
Viajar en el canfranero siempre ha sido una gran opción para muchas personas. Sin embargo, su popularidad ha aumentado desde las obras de modernización que han supuesto hasta el triple de ventas en los billetes.
Así, la reserva de billetes comenzó el pasado 27 de mayo y se retomó la venta para los trayectos comprendidos entre junio y agosto, que no han hecho más que aumentar.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha registrado en poco más de un mes más de 10.000 billetes con origen o destino en los municipios del trayecto Huesca-Canfranc para viajar en verano, frente a los 3.000 registrados en el mismo mes del último año.
El Canfranero regresó a las vías el pasado 9 de junio. Las obras han permitido hasta 30 minutos de ahorro en los tiempos de viaje entre Huesca y Canfranc, así como mejoras en la seguridad y el confort de los viajeros. Los trabajos acometidos para renovar la infraestructura por el Ministerio, a través de Adif, han supuesto una inversión superior a los 180 millones de euros.
Mejoras en la línea
Estas obras han permitido modernizar tanto la vía como el trazado, mejorando la velocidad; atendiendo además a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos.
Para la renovación del armamento de vía, se han utilizado 130.000 metros de carril, casi 133.000 traviesas polivalentes y más de 210.000 metros cúbicos de balasto. Además, se han instalado 14 nuevos desvíos para mejorar la operatividad del trazado.
En cuanto a las infraestructuras, se ha reforzado la estructura de hasta 29 túneles, mejorando la protección contra filtraciones y optimizando su drenaje. En 28 de ellas se ha ampliado el espacio. También, se ha renovado la pintura protectora de cuatro puentes metálicos. En total, se han ejecutado 35 nuevas obras de drenaje y se han instalado protecciones contra actos vandálicos en 14 pasos superiores.
Las estaciones que forman parte del itinerario Huesca-Canfranc incluyen sus paradas en: Ayerbe, Riglos, Santa María y La Peña, Anzánigo, Caldearenas-Aquilué, Sabiñánigo, Jaca, Castiello Pueblo, Villanúa y Canfranc.
Las actuaciones de renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.