Premios Félix de Azara 2024

Premios Félix de Azara 2024 Diputación de Huesca

En colaboración con

Huesca

Abierta la convocatoria de los Premios Félix de Azara 2025: un reconocimiento a la protección del medio ambiente

El plazo para presentar candidaturas permanecerá disponible hasta el 31 de octubre de 2025.

Publicada

La Diputación Provincial de Huesca ha abierto la convocatoria para la edición número XXVIII de los Premios Félix de Azara, una distinción ya consolidada que reconoce el compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en el Alto Aragón. El plazo para presentar candidaturas permanecerá disponible hasta el 31 de octubre de 2025.

Estos galardones, que llevan el nombre del naturalista altoaragonés nacido en Barbuñales, tienen como objetivo poner en valor el trabajo de colectivos, asociaciones, empresas, centros educativos y personas que, a través de sus iniciativas, proyectos o trayectorias, contribuyen activamente en la defensa y mejora del entorno natural y la sensibilización ambiental.

La convocatoria incluye diferentes modalidades para reconocer este compromiso con el medio ambiente desde distintos ámbitos. Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos; las becas de investigación; la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza; empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental; la modalidad específica para medios de comunicación y, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su legado.

El diputado provincial delegado del área de Desarrollo, José Cebollero, ha destacado que estos galardones tienen cada vez “más reconocimiento entre el público” y “despiertan mucho interés, con una gran participación en todas las categorías”. “Son unos premios muy apreciados y suponen un importante prestigio para quienes los reciben”, ha señalado.

Además, la pasada edición, celebrada en el espacio Pirenarium de Sabiñánigo, otorgó el galardón Félix de Azara a los voluntarios de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, por su labor desinteresada en la conservación del entorno durante una de las pruebas deportivas más emblemáticas de la provincia.